CULTURA: M. Vargas Llosa suspende publicación de su columna en El Comercio y se va al diario La República

Escritor y Nobel publicará su columna “Piedra de toque” desde este domingo en las páginas del diario La República. Gustavo Mohme Seminario, director de esta casa editora, se puso en contacto con el afamado escritor, quien aceptó colaborar.

Pedro Escribano.
El escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, desde Madrid, en carta que dirigió al diario El País, manifestó su confianza en La República para que su columna mundialmente conocida “Piedra de Toque” se publique desde el próximo domingo en las páginas de ese diario.
Tras su desavenencia con el diario El Comercio, donde publicaba “Piedra de Toque”, Vargas Llosa decidió retirarla de manera definitiva porque, según el escritor, la línea editorial de este diario se ha entregado a la campaña en favor del fujimorismo. 
El director, Gustavo Mohme Seminario, interesado en acoger la claridad de su pensamiento, la valentía de sus opiniones, la solvencia de su prosa, y la oportunidad de sus comentarios, le escribió una carta invitándolo a que publique su afamada y muy leída columna en las  páginas del diario que dirige. El Nobel, generoso, aceptó la propuesta expresando sus mejores deseos de lo que “espera sea una larga colaboración”.
Sin duda,  esta gestión nos alegra ya que sus lectores podremos buscarla en su edición de los domingos.
“Piedra de Toque” es una columna de reflexión abierta, por eso mismo abarca toda actividad humana, en la que, naturalmente, están la política y los temas culturales, entre otros.


El nombre y la resonancia
El nombre, “Piedra de Toque”,  es curioso y cotidiano. Se refiere a una piedra dura que sirve para probar –previa fricción– el valor de las alhajas. Esa es la metáfora del nombre de esta columna que quincenalmente se roza con la realidad y los acontecimientos del mundo.

Esta columna, que se publica en más de 25 periódicos del mundo, Vargas Llosa la estrenó por primera vez el 25 de julio de 1977 en el diario El País, de España. En nuestro país, se publicó en el diario El Comercio, en dos épocas, y en la revista Caretas.

El propósito de “Piedra de Toque” es ofrecer la opinión de un escritor sobre los sucesos del mundo. En ese sentido, Vargas Llosa abarca en abanico todos los temas. En realidad, nada le es ajeno. Bajo la criba de su pluma, con esta columna, ha combatido dictaduras, ha planteado sus desacuerdos, ha denunciado vejámenes y tropelías del poder, venga de donde venga. Asimismo, ha hecho retratos de grandes personajes contemporáneos, verdaderos ensayos sobre escritores, músicos y políticos.

También ha sido una piedra de toque para temas culturales más específicos, como comentarios sobre libros, artes plásticas, óperas y conciertos.

Muchas veces sus columnas pueden ser muy controvertidas, polémicas y colocarnos al frente de ellas, pero lo que no se puede negar a “Piedra de Toque” es que es una columna viva en sus ideas y dueña de una belleza expositiva cuando cincela una opinión.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :