ESPECTÁCULOS. Josefina Ñahuis es una de las invitadas al gran concierto en homenaje a Machu Picchu

Joven artista apurimeña se presentará junto a Tania Libertad y Miki González
José Vadillo Vila jvadillo@editoraperu.com.pe
C
hincheros, Apurímac, tiene, desde hace seis años una voz que pone su nombre en alto: se trata de la cantante Josefina Ñahuis, una de las jóvenes intérpretes de la música andina que hace suyos, por igual, huainos, cashuas, yaravíes, mulizas, taquiraris y carnavales.
Es que hay algo en la voz de Josefina, tal vez su lozanía, su alegría o la sencillez de su voz, como toda argucia, que cautiva. Y ella explica que, sobre todo, solo se siente una alumna aplicada de Silla Illanes, Nelly Munguía y Bertha Barbarán.    
Reconociendo, su calidad musical, la artista ha sido invitada por la municipalidad del Cusco para representar al mundo andino tradicional en el gran concierto que se realizará el jueves 7 de julio en la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial, donde compartirá la tarima con figuras de la talla de la Orquesta Sinfónica Andina, Miki González y Tania Libertad, entre otros nombres, que se unirán para celebrar el centenario de Machu Picchu para el Mundo.
"Me siento privilegiada de ser una de las voces escogidas para participar en este homenaje a Machu Picchu. Vamos a vivir una gran fiesta, que nos va enriquecer y recordar por todo lo alto", comenta Josefina, quien, en la famosa ciudadela inca, también registró escenas para sus videoclips y goza de amplia legión de seguidores en el Cusco.
Junto a sus músicos, la artista ofrecerá la noche del 7 de julio un repertorio con lo mejor del canto andino: no faltarán, asegura, los clásicos cusqueños "Valicha" y "Sirwana"; de su tierra, "Chincheros Plazapis"; del valle del Mantaro, "Vaso de Cristal". De Ayacucho estarán "Adiós pueblo de Ayacucho" y "Sonqollay"; y el ancashino "Mujer andina". Además de carnavales del sur andino y de Cajamarca.
PROYECTOS
La artista acaba de registrar "Palomita de alas tristes", un huaino olvidado que nació una noche de tertulia, de hace más de 20 años, entre el periodista César Lévano, el compositor Manuel Acosta Ojeda y el empresario Enrique Galdós.
Este huaino formará parte del nuevo álbum que la artista prepara y que podría salir al mercado alrededor de octubre. "La mayoría de las canciones son clásicos con nuevos toques modernos que estamos trabajando con Teo Corillas, sin perder la esencia de cada canción, sin tergiversarlas", adelanta la también compositora de piezas populares. 
Todavía queda en el recuerdo un capítulo importante de su joven carrera: cuando Josefina, penúltima de 10 hermanos, fue invitada para cantarle a capella el huaino "Pukamayu" a Mercedes Sosa, esa Osa Mayor y eterna del canto latinoamericano. Hay algo de magia en la voz de Josefina, repetimos. El canto andino tiene futuro.
Fuente: http://www.elperuano.pe

VÍDEO
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :