EVENTOS: Celebración por los 100 años de Machu Picchu se adelanto para el 11 de julio

Espectáculo de luz y sonido estará acompañado por la Orquesta Andina y la Orquesta Sinfónica del Cusco.

Texto y fotos de Roberto Ochoa B. 
La fecha central es el domingo 24 de julio, día en que Hiram Bingham ascendió a Machu Picchu hace 100 años. Pero estamos en un año electoral y esa fecha es muy cercana al cambio de mando. Y Cusco está muy lejos de los besamanos en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Por eso lo adelantaron para el lunes 11 de julio.
 

Sin embargo, resulta que ese día el mandatario saliente tendrá que inaugurar su tren eléctrico . Y ese último baño mediático de popularidad no lo cambia por nada.
 

Por eso, ahora se anuncia como fecha central el jueves 7 de julio, previa presentación de la página oficial www.machupicchu100.org.pe.

Dicha página deja mucho que desear (hasta ayer no habían colgado fotos ni videos) y llama la atención lo tardío de su presentación. No obstante, más allá de los lugares comunes, recomiendo la sección “la apuesta empresarial”, en la que se tocan los verdaderos problemas que aquejan al Santuario Histórico de Machu Picchu.

La página presenta todo el programa preparado por las autoridades cusqueñas para celebrar el Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo.
 

Será por eso que las propias autoridades cusqueñas se preguntan para qué se formó una comisión de alto nivel en Lima si todo se resolvió en el Cusco. Y no les falta razón. La comisión está presidida por el empresario Ricardo Vega Llona, cuyo único mérito es ser amigo del presidente Alan García.

Y en el Ombligo del Mundo también hay cierto escozor. La mentada comisión de alto nivel está integrada por el presidente de la región Cusco, el alcalde del Cusco y el alcalde del distrito de Machu Picchu (nuevo nombre de Aguas Calientes).
 


Pero no se consideró al alcalde provincial de Urubamba. Y si sentimos su ausencia es porque hubiera servido para contrapesar la creciente influencia de la nefasta municipalidad de Aguas Calientes.

Lo cierto es que casi todas las actividades giran en torno a la municipalidad de Aguas Calientes, una ciudad que sigue siendo un problema para el Santuario Histórico de Machu Picchu. Prueba de ello es la escenificación de “la llegada de Pachacútec a Machu Picchu”, algo que para el propio alcalde de Aguas Calientes es “como un Inti Raymi” (sic).

Si el Inti Raymi es una ceremonia inventada a mediados del siglo XX para gusto de los turistas, no quiero ni pensar en el show que se armará en la propia ciudadela de Machu Picchu para escenificar “la llegada de Pachacútec”.

También habrá un congreso de alcaldes vecinos de Machu Picchu. Los mismos que insisten en construir la carretera Santa Teresa-Aguas Calientes, solo para beneficiar sus interesas particulares.


Agenda del 7 de julio en el cusco
Veintiún camaretazos. Tradicional acto simbólico para iniciar el día de la celebración por el Centenario.
 

Gran festival artístico y cultural en la ciudad del Cusco. Instalación de las siete plazas del Cusco. En cada uno de estos lugares habrá actividades culturales y luego todos los presentes se movilizarán hacia la Plaza de Armas del Cusco.

Saludo a Machu Picchu. Evocación y escenificación de la ceremonia tradicional de Tinkay y saludo de los cuatro suyos. Interpretación de “Alturas de Machu Picchu”, por el grupo Los Jaivas.

Hermanamiento. Participan los seis municipios en los que se ubican las otras Maravillas del Mundo en una actividad especial de hermanamiento con la Municipalidad de Machu Picchu (Aguas Calientes).

Inauguración del puente Pantigozo. Lugar: Municipalidad de Machu Picchu. Hora: 5:00 pm.
 

Desplazamiento y concierto sacro. Inicia el desplazamiento de lugareños y visitantes de cada una de las siete plazas del Cusco hacia la Plaza de Armas y comienza el ‘Concierto Sacro Andino’, relacionado con la cosmología andina de la cultura inca.

Transmisión del espectáculo de Machu Picchu en pantalla gigante. Lugareños y visitantes se reúnen en Plaza de Armas del Cusco para ver el espectáculo de luz y sonido (Machu Picchu) en pantalla gigante.
 

Machu Picchu, Historia y Homenaje a una Maravilla. Espectáculo de luz y sonido acompañado por la Orquesta Andina y la Orquesta Sinfónica del Cusco.

La fiesta es en el Cusco. Una vez culminada la transmisión por pantalla gigante, empieza la verdadera fiesta, la de todos los cusqueños y sus visitantes.

Homenaje de la cultura viva cc Patacancha y Willoc. Lugar: Machu Picchu Pueblo, Ciudad Inka de Machu Picchu. Hora: 8:30 pm. Organiza: Municipalidad de Machu Picchu (Aguas Calientes).
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :