EVENTOS. Conversatorio sobre Pastorita Huaracina

Organizan conversatorio sobre vida y obra de María Alvarado Trujillo “Pastorita Huaracina”, este 17 de junio.

Este año se cumple 10 años de la partida física de María Alvarado Trujillo “Pastorita Huaracina”, artista andina y mujer política. Para destacar sus aportes no solo como artista sino en otros ámbitos de su vida hasta ahora poco difundidos, el Centro Cultural de España organiza un conversatorio sobre su vida y obra denominado María Alvarado Trujillo “Pastorita Huaracina”: cantante andina y mujer política.
El evento abordará su vínculo con el escritor José María Arguedas, y como ella representa uno de los primeros modelos de la mujer coraje que sale del campo para triunfar en la capital; también, como a través de su esfuerzo logró alcanzar el éxito como artista sin descuidar su compromiso político con su pueblo que , por su genio y liderazgo, la llamaba la madre del folclor nacional. Asimismo, se hará referencia de su trayectoria como defensora de los derechos humanos, en particular de la mujer, así como de sus vínculos estrechos con los comedores populares, vaso de leche, trabajadoras del hogar y feministas.
María Alvarado Trujillo “Pastorita Huaracina”, de origen humilde, no necesitó pertenecer o militar en un partido político para ser una mujer política, crítica del orden social, económico y cultural del Perú. Coherente en la palabra y en la acción, construyó una de las primeras imágenes de la mujer andina exitosa, quien logra con su voz cristalina unida a su tenacidad, disciplina y compromiso, imponerse en una sociedad que discriminaba a las personas por el solo hecho de haber nacido en el ande.
El conversatorio se realizará el viernes 17 de junio, a las 7:00 p.m., Pasadizo de las farolas. Pasaje Santa Rosa 114. Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.
Fuente: http://www.uch.edu.pe


Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :