EVENTOS: Inti Raymi en el Coricancha

Autoridades cusqueñas lanzaron la fiesta del sol como atracción turística mundial. El templo Coricancha fue el escenario para ofrecer un adelanto de la gran ceremonia de origen inca para el sol.

Pedro Escribano.
El inca erigió su figura. Atrás, el templo del Qorikancha le servía de inmejorable escenario. Las murallas, puertas y ventanales de piedra estaban iluminados por antorchas y fogatas de una legión de guerreros. Las tinyas y pututos se dejaban escuchar.

Convocaban tiempos inmemoriables. El viento silbaba.  Era la fiesta del Sol, el Inti Raymi.
Aún no es junio, pero la fiesta ya está anunciada. Las autoridades cusqueñas han sumado esfuerzos para que la fiesta sagrada de los incas, el Inti Raymi, esta vez no solo sea para el Cusco y el Perú, sino para todo el mundo. La Empresa Municipal de Festejos del Cusco, EMUFEC S.A., aceptó el desafío y lanzó mundialmente el ceremonial inca que se celebrará el próximo 24 de junio.


Y así lo hizo el pasado 24 de mayo. En la explanada del Qorinkancha se mostró un adelanto de lo que será el Inti Raymi 2011.
Hasta allí llegaron vecinos y autoridades cusqueñas, entre ellas, elalcalde Luis Flores García, el presidente de la Región, Jorge  Acurio, y el presidente de Emufec, Óscar Alzamora.


Virgen del Carmen
El alcalde también anunció una serie de actividades culturales como la enseñanza de quechua en la plaza de armas por amautas. Asimismo, encuentros de niños con las autoridades de la ciudad, además de otras actividades culturales que tienen que ver con la identidad cusqueña.


La ceremonia comenzó con la entonación del Himno del Cusco, después vinieron los discursos protocolares. Cuando el frío ya mordía con 8 grados bajo cero, se inició el verdadero ritual.  Era las 7 pm y se presentó, primero, el ceremonial del agua y del fuego.


El Qoricancha empezó a iluminarse con las antorchas de los guerreros. Y tras ellos, apareció el inca, encarnado por el actor Nivardo Carrillo.
La fiesta prosiguió en escenas. Pero esta vez, en el marco del Inti Raymi, se ha invitado a la Virgen del Carmen de Paucartambo, y para ello se escenificó el cuadro de una guerrilla, en el que Saqras, diablos quieren llevarse a la Virgen, pero no. Los collas salen en su defensa.

Así,  personajes típicos de la fiesta del Carmen, se confundieron con el público. La fiesta ya no solo era del Inca, sino de todos.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :