LA COLUMNA DEL AUTOR: El Perú en una moneda de dos caras. La dignidad y la corrupción

Cuando las sombras de la incertidumbre nublan nuestras mentes y corazones dejémonos guiar, no por la prensa parcializada, si por las palabras de nuestros mas notables, probos y lucidos intelectuales. 

Desde que tengo uso de razón, estas son las elecciones más beligerantes y extrañas que he vivido. Algo similar pasó en el 2000, pero por entonces yo era un jovenzuelo inconciente y ajeno a la realidad en la que por entonces se vivía, engañado quizás, como muchos, por la aparente estabilidad socio económica de aquellos años, mientras las instituciones del estado se carcomían por dentro infestadas de corrupción.
Esta ves, la historia parece querer repetirse, ¿o será que estamos condenados a vivir bajo esa sombra oscura con la que nos envuelve la corrupción? ¿Será que lo acontecido en el pasado no nos ha servido para aprender absolutamente nada?
Seamos más consecuentes con nuestros principios éticos y morales, basta ya de esa frase miserable “roba pero hace obras”, seguramente nacido de pensamientos poco patriotas de algunos quienes creen erróneamente que la viveza es una virtud; mas no lo es, pues la viveza no emana de dios, emana de las mismas entrañas del mal. ¿Qué es viveza? ¿No es estafar, engañar, mentir? ¿Y quien es el padre de la mentira?

Quizás el problema no sea la propia candidata Keiko, si no la gente que le rodea; viejos y curtidos fujimoristas quienes se reafirman una y otra vez que lo suyo fue el mejor gobierno y desconocen los delitos que se cometieron y no muestran signos del menor arrepentimiento. Al otro lado, Quizás el problema no es la gente que rodea a Humala, si no el propio Humala, por su cercanía al chavismo en el 2006 aunque en estas elecciones se haya mantenido lejano y haya firmado compromisos y jurado ante un símbolo sagrado como es la Biblia, los cuales, según reconocidos demócratas, es una clara muestra de que ha cambiado y que respetara los linderos de la democracia. Personalmente considero que en esta campaña electoral ha sido más notoria la mano negra de los socios de Montesinos que el de Hugo Chávez.

Por otro lado, el voto en blanco no es recomendable, pues corre el riesgo de ser llenado por terceros y el voto viciado, les guste o no, beneficia al que va primero, porque es un voto menos en su contra.

Esta pues, en las manos de los indecisos elegir a nuestro próximo presidente, por eso, cuando las sombras de la incertidumbre nublan nuestras mentes y corazones dejémonos guiar, no por la prensa parcializada, si por las palabras de nuestros mas notables, probos y lucidos intelectuales. Con ese propósito, aquí les robamos algunas frases:

Jorge Bruce (Columnista y analista político):
“Ollanta Humala deja muchas dudas, por cierto. Su trayectoria tiene aspectos cuestionables como en Andahuaylazo y las sombras de Madre Mía. Pero Humala no es Gana Perú. En cambio Fuerza 2011 y Keiko son el fujimorismo, pese a la presencia de personas decentes y nada corruptas en su equipo. El retorno del fujimorismo seria funesto. Perderíamos un capital simbólico invalorable, ganado en la lucha contra la dictadura”.

Valentin Paniagua (ex presidente del Perú):
“Tenemos que cerrar el siclo autoritario y abrir otro democrático de larga duración”.

Alberto Adrianzén M (columnista y crítico):
“Un triunfo de Keiko Fujimori no seria otra cosa que el regreso del montesinismo, como lo demuestra en estos días el control de los medios, las cobardes y anónimas amenazas al director de La Primera y a los familiares de MVLl”.

Antonio Zapata (historiador):
“Medio país quiere cambios y la elite carece de disposición al menor sacrificio. Con ello, se expone a un elevado conflicto social, además de tensión política. En suma, por evitar el cambio se exponen a un estallido. Ya tuvimos a Sendero Luminoso y no han aprendido, pretenden continuar para siempre con el cholo barato”.

Cesar Hildebrandt (periodista)
“A Keiko Fujimori no le creo ni una palabra, a ella no le creo ni la puntuación, ni las tildes, por que si fuera así, si quisiera revindicar su apellido, ¿Qué hacen allí Trilles, Martha Chávez, la señora Cuculiza? ¿Qué hacen allí todos aquellos que como Chlimper fueron o ministros o allegados no solo de Fujimori si no también de Montesinos? No hay ningún propósito de enmienda real, es bla, bla, bla. Lo que se viene es un liberalismo sin anestesia”.

Alonso Cueto (columnista)
Ollanta Humala me parece que ha demostrado progresos notables en su comprensión de los  verdaderos problemas peruanos. Con un pasado que incluye intentos de golpe y declaraciones a favor de la estatización, su evolución me parece muy positiva y, de ser sincera, merecería nuestra confianza”.

Federico Salazar (periodista)
El plan de gobierno de Fuerza 2011, al lado del plan de Gana Perú, parece una tarea de escolares”.

Ana María Yañez (columnista)
Que se puede esperara, entonces, de una candidata que se ha mostrado despectiva frente a las mujeres estirizadas e indiferente ante las madres dolientes que perdieron a sus hijos por causa de ejecuciones extrajudiciales”.

Julio Cotler (Sociologo)
“Para mi esta segunda vuelta es un dilema moral y político, obviamente. Se que Humala es un militar, que tiene una historia familiar y que el grupo que le rodea no deja de ser una incógnita, por que el equipo técnico es muy bueno, pero yo no se quienes están en su equipo personal y político. Pero mi rechazo a Fujimori es mayor, por que votar por ella significaría que un país puede pasar por alto todo lo que sucedió en los noventa, durante el gobierno que ella reivindica”.

Alfredo Bryce Echenique (escritor)
“O sea que absolutamente nada tiene de extraño que Mario Vargas Llosa cabalgue de nuevo, valiente y muy claramente, en defensa de la libertad y los derechos humanos. Como tampoco tiene nada de extraño que haga campaña ese Torquemada “chicha”, que es el cardenal Cipiriani, para quien, por mas que hoy oportunistamente lo niegue. Defiende con inmenso amor a su país –este cerca o lejos de el- con ardor y fervor, tercamente, Mario Vargas Llosa, escuchémoslo por favor”.

Mario Vargas Llosa (escritor)
“Por que son los mismos (los fujimoristas). Salvo los que están presos por asesinos y ladrones, los que están sueltos están rodeando a Keiko Fujimori y las instrucciones y la campaña la dirige desde la Dioroes el señor Fujimori. Sobre eso no hay que engañarse. Estamos viendo las persecuciones a periodistas, los intentos de acallar a periodistas independientes”.

Debemos poner todo esto en la balanza, haber que no dice la conciencia. Sugiero dejar de lado los apasionamientos y fanatismos partidarios que entorpecen el raciocinio y generan violencia, el cual, no favorece a nadie y vayamos a votar el domingo con patriotismo y respetemos los resultado finales, sea cual sea, nos guste o no nos guste.

Su amigo y servidor:
FÉLIX RODRI
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

guido dijo...

Ante el repunte del Líder Nacionalista Ollanta Humala, resurgirá la polémica situación de la demagogia y el engaño, de la crucifixión a fin de denunciar y advertir al pueblo de las atrocidades que se avecinaran, fungiendo de profetas bíblicos predicando el apocalipsis del país.

Los partidos políticos tradicionales se encuentran en proceso de desfragmentación y el apoyo partidista es efímero. Estos partidos no son lo suficientemente ideológicos ni lo suficientemente organizados ni capaces de presentar visiones nacionales de política a fin de asegurar un desarrollo socioeconómico integral en el país. Es posible que por eso, y por la incapacidad de hacer políticas creíbles, la ciudadanía esté aprendiendo a tener conciencia y discernimiento, el pueblo elegirá de acuerdo a las promesas en beneficio del pueblo.

Es evidente la aglutinación de una serie de actores en un solo objetivo que pretenden mellar la campaña electoral, tratando de aislar del pueblo al partido nacionalista; Pretendiendo hacer ver a la población que sus propuestas son incoherentes y violentistas y que no defienden los intereses de las mayorías.

Nadie podrá desconocer el papel de la prensa, el cuarto poder, a los dueños de algunas radioemisoras, canales y prensa escrita, en desestabilizar al líder nacionalista por el hecho de intentar plasmar programas y/o proyectos que afecten sus intereses.., Este reflejo se ve en la prensa que esconde un excesivo sesgo político contra el nacionalismo, de seguir esta situación, se verá la manipulación de la información, donde soportaremos una maniobra desinformadora aparatosa, con comunicadores limitados, que muestran una prensa “pública” realmente “mediocre”, La razón es simple, algunos de los actuales “hombres de Prensa”, son solo peones del tablero, en la que la supervivencia se hace de carácter prioritario, dicho de otro modo su sueldo, esta actitud, obliga que el periodista vaya contra sus creencias y principios (Si es que alguna vez lo tuvo), si por ende suponemos que la verdadera información es la razón de ser de la difusión, entonces me pregunto ¿cómo podrá la prensa, defender a la comunidad, de la manipulación de los poderes económicos o políticos, si en la práctica es una utopía?.

La opinión personal de algunos periodistas la consideran opinión pública, toda vez que el poder mediático tiene sus propios candidatos. El pueblo está presente mayoritariamente en la crónica roja. Es tiempo de reaparecer, desnudar a los candidatos tradicionales, hablando claro sobre el modelo económico e instando al electorado la posición madura de un partido, de un líder que verdaderamente ama al Perú, a ese Pedazo de cielo por el que estuvimos a punto de sacrificar nuestras vidas en un momento dado. Hagamos de la comunicación un espacio de encuentro y no de confrontación. Los medios de información de cualquier vertiente que venga cuando son manipulados, es un peligro para la democracia.

Guido Farfán Valdivia
Crl (R) EP