LA ENTREVISTA. Gastón Acurio: “Las repugnantes expresiones racistas ya no representan a lo que es el Perú”.

En entrevista en América TV, el reconocido chef y empresario aseguró que los racistas “para nada representan al Perú” ni tienen “ningún tipo de influencia” y “son un grupo minúsculo”.

El chef peruano Gastón Acurio calificó de “inaceptables y repugnantes” las expresiones de racismo en las redes sociales de Internet durante la reciente campaña electoral y dijo que son “manotazos de ahogado” de un grupo pequeño de personas que se resiste al nuevo Perú.
El dueño del restaurante “Astrid & Gastón” señaló que lo importante es que este tipo de personas ya no tienen influencia en lo político, económico y otros planos de la experiencia social.
“Hay que sentir vergüenza, repugnancia de quienes se manifiesten de esa forma. Pero lo importante es que ese tipo de personas para nada representan al Perú, y no solo eso, no tienen ningún tipo de influencia ya, ni en la economía, la política ni mucho menos”, indicó en declaraciones al programa de TV “Cuarto Poder”.
Acurio estimó que el afloramiento de este tipo de expresiones racistas y discriminadoras, en una sociedad multicultural y mestiza, se explica en parte por el apasionamiento de la campaña electoral; pero añadió que ya “empezamos a reconciliarnos”.
“Las inaceptables, repugnantes, expresiones racistas, son manotazos de ahogado de quienes no representan lo que es el Perú, sino a un minúsculo grupo de personas que se resisten a amarse como peruanos”, sostuvo.
EL VALOR DEL MESTIZAJE
Por el contrario, dijo que el Perú puede ser definido como “fascinante, orgulloso y deliciosamente mestizo”.
Esa virtud del mestizaje peruano es lo que permitió que uno de sus restaurantes sea incorporado en la lista de los 50 mejores del mundo, porque de haber sido un restaurante afrancesado, hubiera sido considerado como una burda imitación de otros restaurantes de ese tipo.
“Si hemos estado en esa lista es porque hemos contado una historia peruana de mestizaje, de diversidad cultural, de biodiversidad, de productos con potencial increíble, con historia, con una población con identidad cultural y raíces”, añadió en declaraciones que recoge la agencia Andina.
Gastón indicó que ese es el maravilloso Perú “que nos ha tocado vivir y que estamos construyendo todos juntos”.


Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :