NOTICIAS: Chileno pone en venta revólver de Miguel Grau

Histórico. Su precio es de 30 mil dólares. Según empresario Sebastián Urzúa prefiere que el arma sea adquirida por algún museo peruano para que pueda ser exhibida.

Claudia Malpartida.
Una pieza que forma parte de una etapa clave de la historia del Perú podría ser vendida a una institución extranjera y no retornar a nuestro país. El empresario chileno Sebastián Urzúa Yovane ha puesto en venta nada menos que el arma con que nuestro almirante Miguel Grau Seminario combatió heroicamente durante la Guerra del Pacífico entre los años 1879 y 1883.

Se trata, en realidad, de un segundo intento de vender el arma, pues hace ya un par de años este ciudadano chileno realizó algunas negociaciones con el almirante Fernando Casaretto, director del Museo Naval del Perú. Debido a la falta de presupuesto de esta institución la venta no pudo ser concretada. El precio tentativo de la valiosa pieza histórica es de 30 mil dólares, casi 14 millones de pesos chilenos.


Será el último intento
Sin embargo, hay otras instituciones chilenas muy interesadas en pagar el costo del arma. Entre ellas, por ejemplo, está el Museo chileno de Colchagua, del empresario Carlos Cardo. “Actualmente, han surgido varias ofertas, pero creo que debe el revólver debería estar en algún museo peruano, dada la importancia de don Miguel Grau para ustedes”, confesó.

“El revólver fue un regalo que recibí de mi abuelo, el general Arturo Yovane, mientras se desempeñaba como ministro de Minería en  mi país, allá por los años 1973 y 1974”, contó Urzúa en comunicación con La República. “Él poseía una colección importante de artículos y armas de la Guerra del Pacífico. Yo me quedé con el arma del almirante Miguel Grau”.  Esta importante pieza ya “ha sido expuesta un par de veces en el Museo Histórico y Militar de Chile, en exhibiciones que se han realizado en mayo”, explica el propietario de la preciada pieza.

“Creo que lo mejor que podría pasar es que alguien del Perú, idealmente un museo, la adquiera para que pueda ser exhibida al público”, dijo. También estimó que en caso el revólver fuera vendido a alguna institución chilena o de cualquier otra parte del mundo su retorno a nuestro país sería casi imposible.



Claves
Héroe. Miguel Grau, el Caballero de los Mares, participó en la Guerra del Pacífico contra Chile al mando del monitor Huáscar. Murió en el combate de Punta Angamos, el 8 de octubre de 1879. Fue distinguido como el “Peruano del Milenio” en el 2000, en una encuesta que se realizó a nivel nacional.

Armas. Además de poseer el revólver de Grau, Urzúa también es propietario de un arma que perteneció a otro héroe peruano, don Andrés Avelino Cáceres.

Fuente: Larepública.pe
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :