NOTICIAS. Costa, sierra y selva del Perú festejó el día nacional del Cebiche

Por tercer año consecutivo, el Perú celebró el Día Nacional del Cebiche consumiendo el platillo de bandera que identifica y distingue a la gastronomía nacional.


Cebiche o Ceviche es una palabra que a los peruanos nos hace agua la boca y  justamente ayer fue el Día Nacional de este plato que es considerado patrimonio de la nación. Y no hay extranjero que haya llegado a estas tierras que, luego de probarlo dirá por siempre que es lo mejor que comió alguna vez.

Los ingredientes básicos del cebiche son cinco: pescado fresco, sal, jugo de limón, cebolla y ají. Es un plato que se hace al momento y es por eso que últimamente se ha ido promocionando su consumo en las noches.

El Día Nacional del Cebiche se instauró en 2008, luego que el Ministerio de la Producción emitiera una resolución declarando el 28 de junio, como fecha celebratoria, en respuesta a la iniciativa del Gobierno de Chile, que en 2007 inició una campaña internacional para posicionar el cebiche de corvina chileno en el mundo.
Ayer, como parte de las celebraciones, se realizaron festivales gastronómicos en el Parque de la Exposición, en la Primera Feria Gastronómica  Invita Perú, que se realizo en el C.C. Mega Plaza, en el Centro de Convenciones del Real Felipe en el Callao, además de diversas celebraciones a nivel nacional e internacional.
Algunos después de degustar el frío plato confesaron que no hay época ni hora ni día por el que no se debe dejar de consumir pescado. “En toda época es consumible. Es el plato favorito de los peruanos”, sostuvo una vendedora de dulces.
Otros admitieron que este martes no tuvieron la oportunidad de celebrar la fecha, aunque cuando puedan lo harán acompañados de una gaseosa o una cerveza.
“El pescado es uno de los alimentos indispensables en el Perú. Nuestro mar es tan rico que prácticamente da toda especie de peces. Por su sabor, se puede consumir en cualquier época del año”, sostuvo un transeúnte.
Fuente: Larepública.pe, Elcomercio.pe

VÍDEO INFORME
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :