NOTICIAS. El Perú guiará crecimiento de Sudamérica

Fondo Monetario resalta el crecimiento de la economía peruana. FMI estima que nuestro país crecerá 6,6% este año y 5,9% durante el 2012. En tanto, el BCR recuerda que la inversión bajó.


La economía del país no abandonará la senda del crecimiento, pese a los temores iníciales por la elección de Ollanta Humala. Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que el Perú liderará el crecimiento de Sudamérica con un despunte de 6,6% para este 2011 y de 5,9% para el año 2012.

Similares cifras estimó el Banco Central de Reserva (BCR), que ubica al Perú con un PBI que ascendería a 6,5% a fines del presente año, al igual que en el 2012 y el 2013.

El presidente del BCR, Julio Velarde, recordó que en principio la entidad monetaria proyectó un crecimiento de 7% para este año, pero al registrarse un menor gasto público e inversión privada, tuvo que corregir su estimado.

Ayer, durante la presentación del “Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2011-2013”, Velarde precisó que en tres meses el crecimiento de la inversión pública bajó de 8,8% a 3,3% y la inversión privada descendió de 15% a 10,4%.

LOS TEMORES DEL FMI
El FMI avizoró un sobrecalentamiento de la economía en la región, y advirtió de una alarma creciente de la inflación, acompañada de la ampliación de los déficits de cuenta corriente, el crecimiento del crédito y el valor de los activos financieros, según su informe “Perspectivas de la Economía Mundial-Actualización de las proyecciones centrales”.

Al respecto, el organismo multilateral recomendó fortalecer las medidas macroprudenciales y el uso  de controles de capital para así hacer frente a los crecientes flujos de capitales atraídos a la región por las diferencias en la tasa de interés.

Aun así, el FMI proyectó que Latinoamérica crecerá a un ritmo de 4,6% este año y 4,1% el próximo, una décima menos de lo calculado hace dos meses. Este auge responde a una expansión de la región como consecuencia de “una fuerte demanda doméstica(...), fruto de los elevados precios de las materias primas y las fáciles condiciones de financiación exterior”.

Según su informe, durante el presente año el repunte de Perú es seguido por Chile (6,2%), Argentina (6%), Colombia (4,6%), Brasil (4,1%) y Venezuela (3,3%). Y si incluimos al Caribe, a fines de año el Perú cerraría con un PBI por debajo de Haití (8,6%) y Panamá (7,4%), situación que se repetirá el año 2012.

CLAVES
Más proyecciones. El Banco Mundial (BM) estimó que el Perú crecerá 6,9% este año, y para el 2012 y 2013 prevé crecimientos de 6,1% y 5,2%, respectivamente, también los más altos de la región.

Indicadores. El presidente del BCR, Julio Velarde, recordó que la producción de electricidad subió de abril a mayo en 9,4% y la Manufactura No Primaria creció en marzo en 10%. En tanto, el menor consumo de cemento afectaría al sector Construcción.
Fuente: La República.pe
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :