CULTURA: Esta es la nueva sexta estrofa de nuestro Himno Nacional


En cada fiestas patrias, desde ahora en adelante, tendremos que cantar la sexta estrofa del himno y no la primera. Aquí la estrofa que todos debemos aprender.

Por Idel Vexler
Junto al coro de nuestro himno nacional, antes  se cantaba: “Largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastró, condenado a una cruel servidumbre largo tiempo en silencio gimió. Más apenas el grito sagrado ¡Libertad! en sus costas se oyó, la indolencia de esclavo sacude, la humillada cerviz levantó”. Desde hace unos años, en lugar de lo que tradicionalmente se cantaba, que expresa un sentimiento de sumisión, ahora se entona la sexta estrofa que dice “En su cima los Andes sostengan la bandera o pendón bicolor, que a los siglos anuncie el esfuerzo que ser libres, por siempre nos dio. A su sombra vivamos tranquilos y al nacer por sus cumbres el sol, renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob”.


Que ahora en todos los actos civiles, militares, escolares, deportivos, etc., se interprete esta estrofa, indudablemente, es resultado de un proceso sostenido de carácter  cultural y educativo.  Se han involucrado activamente diversos actores sociales y educacionales. Sin embargo, merece reconocerse y valorarse que esta iniciativa comenzó en las ceremonias de nuestras Fuerzas Armadas.
Posteriormente, se sumó a esta decisión el Ministerio de Educación, desarrollando una consistente campaña para que, en las instituciones escolares y de educación superior, los estudiantes, profesores, padres de familia y personal administrativo entonen con fervor  la sexta estrofa y el coro de nuestro Himno.
Como podrá observarse este hecho ciudadano y cívico no es consecuencia de una ley, de un decreto supremo; o de una directiva, instrumentos jurídicos que tienen  carácter obligatorio.  Por el contrario, es muestra de un suceso  gradual, democrático y cívico, que ha calado progresiva y espontáneamente en las mentes y los corazones de los peruanos. El objetivo es que se cante con orgullo nuestro himno para contribuir al fortalecimiento de la conciencia histórico-nacional.
Esta expresión de identidad, fruto del consenso, ha sido interiorizada por los niños, niñas, jóvenes y adultos peruanos y debe continuarse y potenciarse en un contexto de libertad, respeto, dignidad y patriotismo. Naturalmente, debe oficializarse oportunamente con una ley del Congreso de la República, tal como lo recomienda el Tribunal Constitucional. 

VÍDEO
 

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :