EVENTOS. Ayacucho: Vilcashuamán celebra el Vilcas Raymi durante Fiestas Patrias


Vilcashuamán, distrito de la provincia del mismo nombre en la región de Ayacucho celebra el Vilcas Raymi del 23 al 29 de julio, con representaciones artísticas, entre danzas y música, actividades deportivas y ferias gastronómicas.

Vilcas Raymi es la escenificación de la batalla que hubo entre los chancas y los incas en la época del Tahuantinsuyo. Tras vencer a los chancas, el inca toma posesión del lugar e instala lo que sería el centro administrativo más importante de la zona.
La escenificación de Vilcas Raymi empezará con Tinkachi ceremonia de recibimiento y saludo al Tayta Inti y con el pagapu, entrega de ofrendas a la Pacha Mama, en el Cerro Apu Atinqocha.
Además, los visitantes y turistas disfrutarán de exposición de platos típicos, Festival de Chicha de Jora y Artesanía, Feria Agropecuaria, carrrera de chaskis por los caminos de Qapaq Ñan, competencia de danzantes de tijera de Ayacucho, Huancavelica y Apurimac, festival de elenco de danza Agrupación cultural Ricchariy Huayna de Cusco, los Qosqorunas - Teatro  de Cusco, Elenco de danza de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Ayacucho y de otras Regiones del Perú, y la carrera de Rally Ayacucho - Vischongo - Pomacocha Vilcashuamán.
VÍDEO
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :