EVENTOS: Cajamarca representará al Perú en VII Encuentro Cultural Internacional en Ecuador


La delegación cajamarquina está integrada por 18 personas entre escolares, universitarios y profesionales, quienes harán cinco presentaciones de danzas típicas del Perú.

La Asociación Cultural Orígenes del distrito cajamarquino Baños del Inca, representará al Perú en el VII Encuentro Cultural Internacional Hermanando Pueblos, a desarrollarse del 26 al 31 de este mes en las ciudades de Quito, Puyo y Guangopolo, en Ecuador.
La delegación cajamarquina está integrada por 18 personas entre escolares, universitarios y profesionales, quienes harán cinco presentaciones de danzas típicas del Perú en las tres ciudades antes mencionadas.
Benito Ramírez Ocas, coordinador de la Asociación Cultural Orígenes, indicó que las delegaciones participantes: Folkbolivia de la Paz, Asociación Orígenes de Cajamarca y Danza e Identidad de Quito, realizarán un conjunto de actividades artísticas como exposiciones, talleres, exhibición de artesanía, platos típicos y otros.
La agrupación peruana presentará la danza de los chunchos de Baños del Inca, el carnaval de Cajamarca, marinera norteña, la valicha de Cusco, huayno ayacuchano, entre otras danzas típicas peruanas.
Ramírez indicó que cada año se realizan dos festivales, el octavo se desarrollará en Cajamarca, con la participación de Colombia, Bolivia y Ecuador.
El objetivo del certamen es fortalecer la capacidad de los jóvenes en valorar y promover la cultura de sus países, a través de la danza y las diversas expresiones. “El arte es un instrumento para fortalecer la formación de los niños y jóvenes”, puntualizó.
La agrupación Orígenes fue creada hace ocho años y pertenece al Circuito Sudamericano del Folklore conformado por Chile, Ecuador, y Bolivia.
Desde Quito, Glenda LLaguno, coordinadora del encuentro cultural, manifestó que las presentaciones se harán en locales abiertos y cerrados, y previamente las delegaciones participarán en un pasacalle mostrando los valores artísticos y culturales de sus pueblos.
La inauguración se llevará a cabo el 26 de julio, y asistirán autoridades ecuatorianas y agregados culturales de Perú y Bolivia.
Fuente: Raicesmilenarias.com
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :