EVENTOS: Este domingo es el en Día del Pollo a la Brasa

Su consumo se incrementará entre 15% y 20% en hogares y pollerías del país. El Pollo a la Brasa es el plato más consumido por la población.
·       (ANDINA). Cerca de dos millones de pollos consumirán los peruanos este domingo en pollerías, restaurantes y en sus hogares por el Día del Pollo a la Brasa, estimó hoy el Ministerio de Agricultura, al proyectar que en esa fecha el consumo aumentará entre un 15 y 20%.
          
Víctor Noriega, director de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura informó que en el Perú la producción de pollo llega a los 45 millones de unidades al mes y al millón y medio por día, lo que permite que el consumo en el país llegue a los 32 kilos per cápita, uno de los más altos de la región.
Agregó que platos a base de este plumífero, como el emblemático Pollo a la Brasa, figuran entre los más consumidos por la población que visita los restaurantes. Por ello, avizoró que la celebración de este sabroso plato contribuirá a incrementar el consumo habitual entre el público nacional.
“La gente que sale a comer a la calle, más asiste a las pollerías que a los chifas o cevicherías (…) Esperamos que todas familias peruanas puedan celebrar este día tan especial porque el pollo es uno de los principales alimentos de la mesa nacional y uno de los platos preferidos de los peruanos”, dijo.
Noriega destacó que el Pollo a la Brasa es uno de los principales representantes de la gastronomía peruana en países como Estados Unidos, Chile, República Dominicana y que, por a poco, se está logrando introducir a otros mercados culinarios, como el europeo y el asiático.
“Este es un plato que une a la familia peruana, por eso desde el Ministerio (de Agricultura) hacemos un llamado a la población para que este domingo participe y acuda a las diferentes pollerías o lo consuman en su propia casa porque la ideas es promocionar este plato de bandera”, subrayó.

Precio se normalizará esta semana
Con relación al reciente incremento en el precio del pollo en los diferentes mercados, el funcionario indicó que esto responde a la alta demanda del producto registrada en los últimos días, debido a la cercanía de la celebración del Pollo a la Brasa, pero dijo que esta semana el precio se normalizará.
Explicó que, tal como ocurre con otros productos alimenticios, las alzas en el precio responden a la denominada ley de la oferta y la demanda y que en los últimos días el precio del ave alcanzó su tope y lo que viene ahora es una tendencia a la baja que permitirá que se estabilice.
“Incluso ya está bajando porque antes estaba en S/. 7.81 el kilo y ahora se vende en S/. 7.69. El precio ya se está estabilizando y hay una tendencia a la baja, que permitirá en esta semana tener precios más asequibles para la población”, manifestó Noriega.
Si bien el kilo de pollo llegó a costar S/. 8.00 en algunos mercados de Lima, señaló que una alternativa para acceder a la carne de ave a bajo costo es mediante las ferias populares “De la chacra a la olla”, organizadas los fines de semana por el Ministerio de Agricultura.
“En diferentes distritos siempre tenemos estas campañas que las hacemos todas las semanas a través del programa Agrorural, en coordinación con diferentes municipios”, apuntó.

Celebración en San Juan de Dios
Como antesala al Día del Pollo a la Brasa, más de 250 niños del hogar Clínica San Juan de Dios participaron este mediodía, de un almuerzo organizado por el Ministerio de Agricultura y la Asociación Peruana de Avicultura (APA), y degustaron este exquisito plato en compañía de sus padres.
Desde los jardines de esta clínica limeña, los menores participaron de la celebración junto a representantes de Promoperú y las referidas instituciones, que por segundo año consecutivo organizaron los festejos de este importante día en el calendario gastronómico peruano.
Además, participaron representantes de algunas pollerías que operan en el país, tales como Pardo’s Chicken, Las Canasta y Pío’s Chicken, que anunciaron para este domingo diversas ofertas y promociones especiales para el público consumidor.
Como se recuerda, el Poder Ejecutivo declaró oficialmente el tercer domingo de julio de cada año como el Día del Pollo a la Brasa, con el propósito de resaltar su preferencia en el ámbito nacional e internacional, así como su importancia dentro de la gastronomía peruana.

Datos
Según la APA, más del 50% los peruanos prefiere las pollerías cuando decide comer fuera de casa.
Desde el año 2004, el Pollo a la Brasa fue reconocido como “Especialidad culinaria peruana”, por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC).
Se estima que más de ocho mil pollerías se inauguran anualmente en el ámbito nacional peruano.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :