EVENTOS: Los Yuyas tomaron la Plaza Mayor

Celebraron 40 años de creación. El grupo teatral Yuyachkani celebró a lo grande con pasacalles, santos patronales y sobre todo en nombre de José María Arguedas.



Pedro Escribano.

Yuyachkani nos devolvió a José María Arguedas y al Perú. El grupo de teatro que dirige Miguel Rubio celebró sus cuarenta años de creación en la Plaza Mayor de Lima. Y lo hizo con una fiesta grande, con escenas y personajes de algunas de sus obras en el que también se nombró y recordó la figura de José María Arguedas.
Poco antes de las 7 de la noche, en la Plaza Mayor se empezó a sentir bandas de música, también transitar algunos personajes como la muerte, un zorro y Ukukos. También grupos que recreaban estampas de la vida y costumbre peruanas. Y por su supuesto, tratándose de Yuyachkani no podían faltar sus personajes que nos recuerdan los años de oprobio que vivió el Perú con el fujimontesinismo.
Pagapu de los Yuyas
La fiesta comenzó con una canción de José María Arguedas. En los altoparlantes se escuchó la voz del autor de Los ríos profundos, entonando “Saruycuy, saruycuy”, canto en quechua. Luego, como estaba planificado, el público, como una muestra de fiesta inclusiva, respondió en coro al canto de Arguedas. Luego, Miguel Rubio tomó la palabra: “Después de 40 años solo tenemos que decir gracias, muchas gracias. Gracias a este país de pueblos maravillosos que nos enseñó a hacer teatro inclusivo”. Y comenzó la fiesta. 
El dato  
Saludos. En la Plaza Mayor desfilaron, además de grupos invitados con estampas peruanas, delegaciones de San Pedro de Casta y San Pedro de Laraos, de la provincia de Huarochirí. También, entre el público, estuvo la alcaldesa Susana Villarán.
VÍDEO


Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :