HISTORIA: Hallan tumba de personaje de élite en complejo arqueológico de Lambayeque


Sería la tumba del mítico Sacrificador de Naylamp de una edad entre los 20 y 30 años y fue enterrado en medio de un rito ceremonial con un acompañante adulto que habría sido sacrificado.


Después de cinco años de intensos trabajos de excavación científica –en los que se desenterraron importantes vestigios arquitectónicos como altares, frisos en alto relieve y otras evidencias dejadas por la cultura Lambayeque–, los científicos del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap descubrieron la tumba de un personaje de unos 700 años de antigüedad. Este habría desempeñado un papel importante en las ceremonias de los sacrificios humanos.
En los últimos días los investigadores no han dudado en bautizarlo como El Sacrificador, porque dentro del contexto funerario –ubicado a unos cuatro metros de profundidad, en la plataforma sur de la huaca Chornancap– se encontraron varios cuchillos ceremoniales –entre los que destaca un tumi de cobre de más de 20 centímetros–, vasijas de cerámica, un traje confeccionado con algodón nativo y una serie de discos laminados de cobre, entre otros objetos que aún falta desenterrar.
A medida que avanzaban los intensos trabajos de campo, los arqueólogos Fausto Saldaña y Yolanda Bullón se dieron con la gran sorpresa de que iban apareciendo centenares de ofrendas como crisoles, cerámica, un tocado con formas de plumas de metal, conchas spondylus e incluso cráneos que fueron colocados en seis grandes grupos de ofrendas.
Motivado por el descubrimiento, el director del complejo arqueológico de San José de Moro (en Chepén, La Libertad), Luis Jaime Castillo, llegó hasta la zona para conocer más detalles.
Quedó asombrado porque muy cerca de El Sacrificador se encontró cerámica de la cultura Cajamarca, de finísima calidad que relucía por el característico anaranjado que indica que se elaboró en la sierra de esa región andina, tal como ocurrió con los aríbalos que también habrían sido traídos del Imperio Incaico.
DATOS DEL PERSONAJE
El director del museo Bruning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre, explicó que el nuevo personaje tendría una edad entre los 20 y 30 años y fue enterrado en medio de un rito ceremonial con un acompañante adulto que habría sido sacrificado.
Durante el último quinquenio los arqueólogos peruanos no habían tenido la fortuna de encontrar tumbas importantes y solo habían registrado arquitectura lambayeque, sacrificios humanos, altares y una plaza ceremonial con paredes llenas de frisos en alto relieve.
Sin embargo, este año el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap tiene el honor de presentar a la ciencia a un personaje que, por ahora, es el más importante de este gran centro ceremonial lambayecano, distante a unos 25 kilómetros del oeste de Chiclayo y un tanto desconocido para el gran público.
El investigador Carlos Wester también informó que en el sector noroeste de la Plaza de los Frisos se encontró un conjunto de ofrendas, entre las que destacan ocho aríbalos elaborados en el Cusco y otros que pertenecen a la cultura Chimú-Inca.
EN PUNTOS
Hasta la zona también llegó el investigador Lawrence S. Coben, director del instituto Sustainable Preservation Initiative, con sede en Nueva York, Estados Unidos.
Él adelantó que en Chotuna-Chornancap se ejecutará un proyecto valorizado en US$50.000 para dotar de servicios y capacitación a los pobladores más pobres de la zona.
Los trabajos contemplan la creación de un aula en la localidad de Bodegones, donde las artesanas enseñarán a elaborar telares y tejidos nativos.
Fuente: Elcomercio.pe
VÍDEO

Descubrimiento del sagrado templo de... por la_shivi
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :