NOTICIAS: Apurímac celebra tradicional Yawar Fiesta por el aniversario patrio


Según las leyendas, la ceremonia nace por la impotencia del comunero ante los abusos del gamonal, en la que el cóndor representa a los comuneros y el toro al gamonal.

En el ruedo del distrito de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, Apurímac,  se llevó a cabo el Yawar Fiesta o Fiesta de la Sangre, cuyos protagonistas fueron dos toros e igual número de cóndores, considerados estos últimos los animales más venerados de la trinidad incaica.
La fiesta fue apreciada por unas 4,000 personas, quienes han llegado de diversas comunidades de Apurímac. También se observaron a algunos turistas extranjeros.
La celebración, que se desarrolla con ocasión del aniversario patrio, consiste en que los dos cóndores “bautizados” como Pablito y Pablita, capturados especialmente para la fiesta, fueron atados al lomo de los toros, los cuales tuvieron que soportar sus picadas.
La corrida empezó a las 17:00 horas y puede prolongarse por varias horas. Si el toro muere es enterrado con honores, mientras que las aves serán puestas en libertad, tras ser paseadas por el pueblo, en señal de triunfo, por lo que a su paso recibirán muestras de veneración de los comuneros.
Según las leyendas, la ceremonia nace por la impotencia del comunero ante los abusos del gamonal. Así, la fiesta se convierte en una especie de simbología, en la que el cóndor representa a los comuneros y el toro al gamonal.
 Más temprano, en la zona de Cruz Pata se desarrolló un ritual andino, en el que se homenajeó a los cóndores, que fueron cazados el miércoles último en las alturas de Coyllurqui.
Ambos cóndores fueron envueltos en ponchos rojos y entregados en una ceremonia especial al alcalde del distrito de Coyllurqui, Walter Bocangel Gamarra, por ser el alferado mayor de la celebración.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Me parece inhumano lo que hacen con los pobres cóndores , cazarlos de su ambiente en libertad no saben el daño que le ocasionan el daño psicologico y fisico a tenerlo amarrado sobre un toro intentando liberarse y lacerando la piel del toro con su pico. y tambien pobre toro que tiene que soportar su larga muerte. esto no es una festividad conmemorando nada!....es absurdo, como pueden gozar viendo a 2 animales matandose?...ojala que deje de existir esta escena horrenda, y que la gente que vive de esto pueda buscar otra fuente de ingresos no abusando con animales.