NOTICIAS: Mandatario inauguró sistema de iluminación en santuario arqueológico Pachacamac


Las labores de implementación comprenden la iluminación de las principales estructuras como el Conjunto de Adobitos y las Pirámides.

Ayer en la noche, el presidente de la República, Alan García Pérez, inauguró el Sistema de Iluminación del Complejo Arqueológico de Pachacamac, donde se implementarán programas de visitas turísticas nocturnas a los principales monumentos. El objetivo de estos trabajos es realzar la belleza arquitectónica de los principales edificios de Pachacamac para convertirlo en nuevo atractivo turístico de Lima.
Las labores de implementación comprenden la iluminación de las principales estructuras como el Conjunto de Adobitos, las Pirámides con Rampa Nº 1 y Nº 2, Calle Norte Sur, Calle Este Oeste, el Templo Pintado, y el Templo del Sol.
Sostuvo que habilitar el camino nocturno de este sitio arqueológico es un extraordinario paso que da el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y un impulso renovado en el derecho de los peruanos a la cultura.  
Agregó que hacer que el visitante nacional y extranjero venga aquí, a este lugar de impregnación del espíritu donde millones de naturales trajeron su fe, es un camino nuevo de turismo cultural explicativo y formativo, señala la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
“Estoy muy satisfecho que esta noche se ilumine para el Perú y para el mundo Pachacamac como iluminó todo el territorio nacional durante largos siglos con sus profecías y con su advertencia espiritual”, manifestó esta noche desde el lugar ubicado a la altura del kilómetro 31.5 de la antigua carretera Panamericana Sur, en Lurín.
El jefe de Estado ofreció una exposición sobre la historia y trascendencia de este Santuario que se convirtió en el centro ritual ceremonial y religioso del territorio peruano durante 2,000 años.
Indicó que la historia, el espíritu, la cultura y los significados ocultos que no alcanzamos a comprender tienen mensajes extraños a lo largo de los siglos, y “Pachacamac sigue teniendo vigencia, el Señor de la Tierra sigue teniendo existencia”.
Manifestó que la importancia de este complejo arqueológico es que nos habla de un país muchas veces desconocido que es el preincaico, y de los lazos e influencias que se tejían a lo largo del territorio de entonces hilvanando las diferentes culturas.
“Este fue un centro de enorme influencia religiosa y política lo que comprueba la fuerza del valle de Lima y de Lurín en la historia del Perú, como se ha demostrado con el hallazgo bajo Palacio de Gobierno de uno de los templetes existentes antes de la presencia española e incaica”, señaló.
El presidente García inauguró esta noche el sistema de iluminación del Santuario de Pachacamac a partir del cual se implementarán programas de visitas turísticas nocturnas a los principales monumentos.
Las labores comprenden la iluminación de las principales estructuras como el Conjunto de Adobitos, las Pirámides con Rampa Nº 1 y Nº 2, Calle Norte Sur, Calle Este Oeste, el Templo Pintado, y el Templo del Sol.
En el acto participaron el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey, entre otras autoridades.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :