OPINIÓN: Felices Fiestas Patrias hermanos peruanos.

Los peruanos somos mestizos por la cultura, más que por la raza, somos hermanos y como tal no pensamos lo mismo pero convivimos bajo el mismo cielo, cobijados por una sola madre patria.

Este 28 de julio del 2011, todos los peruanos nos felicitamos porque cumplimos 190 años de vida republicana. Este tiempo representa el tiempo en que todos los peruanos estamos construyendo una república democrática justa, equitativa y solidaria, basada en la libertad individual y el respeto al derecho de la persona y de la colectividad, con miras a forjar un país desarrollado y grande.
Sin embargo, esta construcción sigue siendo difícil porque aún se conserva la discriminación social, económica y cultural. Somos hermanos de distintas razas, culturas e idiomas, todos somos peruanos, sin embargo, persisten tendencias de desintegración basadas en las diferencias.
Pero, el Perú persiste, los peruanos persistimos a pesar de los desalientos. Persistimos porque nuestra Patria, el patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados, es una vieja herencia valiosísima que aún no sabemos explotar para nuestro bienestar. Nuestra Patria se empieza a forjar desde hace 15 mil años, cuando los primeros nómades se quedaron a vivir en nuestra tierra, lo comenzó a explotar y lo defendió con su vida. Aquí yacen sus cuerpos, la de sus hijos y descendientes.
Nosotros los peruanos empezamos a formarnos como una sola nación cuando nació el primer mestizo, hijo de español e india. El primer mestizo destacado fue el Inca Gracilazo de la Vega. Él se creía español porque admiraba a su padre y los indios lo veían como tal, pero se sintió indio cuando estuvo entre los españoles porque lo despreciaban. Eso somos los peruanos: una fusión de culturas, somos mestizos por la cultura, más que por la raza.
Desde el inca Gracilazo estamos forjando nación: El Perú. Ya no somos españoles, ya no somos indígenas. Nuestros nombres y apellidos quechuas y españoles se mezclan libremente y forman nuestra personalidad histórica. Eso somos.
Todos los pueblos de todos los rincones de nuestra patria somos hermanos porque hemos decidido vivir bajo un mismo Estado, tenemos una historia común y aunque seamos diferentes culturalmente, nos sentimos peruanos y nos defendemos mutuamente. No somos separatistas somos unionistas.
Somos herederos de una patria milenaria, llena de riquezas incalculables y maravillosas; somos una nación de cinco siglos de existencia, y, somos una república democrática de 190 años. Estamos perfeccionándola, para que todos vivamos juntos a gusto por el progreso de nuestra nación, aprovechando los recursos de nuestra patria.
Fuente: Educando Perú.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :