TEATRO: Yuyachkani cumple 40 años haciendo teatro


Teatro peruano de fiesta. Durante julio y hasta fin de año, grupo celebra sus bien llevados 40 años.


María Vargas Tunque.
“Un teatro que vive no porque aparece en los libros sino porque se vincula con su gente”, con estas palabras Miguel Rubio,director de Yuyachkani, iniciaba la conferencia de prensa por el 40 aniversario del grupo de teatro más emblemático del Perú.

La celebración tiene que ser a lo grande; por ello se han organizado una serie de actividades que pretenden compartir la reflexión de lo vivido con acciones teóricas, prácticas y artísticas dirigidas especialmente a las nuevas generaciones de artistas y espectadores.
El día central
“Un teatro esencialmente peruano por hacer teatro como un hecho local que se reinventa, por romper sus propios esquemas y abrirse a nuevas maneras de teatralidad”, continúa Miguel Rubio.

Dando fe de su forma de hacer arte escénico, Yuyachkani nos tiene preparado un encuentro sin precedentes para el día central de su aniversario. El 19 de julio, a partir de las 7 pm. en punto, Yuyachkani intervendrá la Plaza Mayor de Lima. 
Se comenzará con un ritual, seguido de fiesta y cacharpari. Alrededor de 300 artistas, entre actores, bailarines, bandas populares y músicos, acompañarán al grupo, sumándose además ocho grandes delegaciones de Santos Patronales, con sus respectivas procesiones y bandas. Esta intervención está dedicada a la memoria y vida de José María Arguedas, autor de la novela Todas las sangres.
La celebración continúa
Se ha organizado el Encuentro Internacional “Memorias y Representaciones en la escena latinoamericana contemporánea”, del 17 al 22 de julio.

Una coproducción con la Cátedra Itinerante de la Escena Latinoamericana (CIELA), en la que participarán delegaciones de siete países.
El encuentro incluye mesas de diálogo, acciones escénicas, performances, demostraciones de trabajo, documentales y exposiciones. Se trata de ir develando los desafíos prácticos y teóricos ya no solo del teatro sino del hecho escénico contemporáneo.
Va a realizarse, además, la quinta edición del Laboratorio Abierto, Encuentro pedagógico con Yuyachkani. En setiembre se inaugura una muestra en la Casa O’ Higgins y, al final del año, Yuyachkani espera sorprendernos con una nueva obra.

El grupo viene presentando Sin título, técnica mixta, una obra inspirada en la historia republicana del Perú
. Nos muestra los personajes que conforman “La comparsa de la corrupción”, y cuenta con la participación de tres nuevos integrantes del grupo: Alexander Carbajal, Gonzalo Del Águila y Leo Zevallos. Va hasta el 16 de julio; irreverente e imperdible, un logro más de los 40 grandes años de Yuyachkani. Felicidades.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :