TURISMO: Rutas literarias del Perú


En estas rutas el viajero encuentra rutas adaptadas de la literatura clásica o de best sellers contemporáneos. Una propuesta interesante de Prom Perú

El turismo literario es un importante nicho del turismo cultural en el mundo. Desde hace varios años los itinerarios literarios han permitido ampliar el alcance del turismo cultural generando propuestas tan interesantes como exitosas y es por eso que PromPerú ha desarrollado el proyecto “Rutas Literarias”, una colección de guías pensadas para descubrir de la mano de algunos de sus autores reconocidos los escenarios que fueron testigo de sus vidas y motivaron su inspiración.
En estas rutas el viajero encuentra rutas adaptadas de la literatura clásica o de best-sellers contemporáneos. La idea central es aprovechar el imaginario del lector construido de lugares y personajes con los que identifica a una localidad. Además de ser un importante estimulante para promover la lectura.
‘La Lima de Mario Vagas Llosa’
Esta es un recorrido por los lugares limeños que inspiraron las obras del escritor peruano más reconocido internacionalmente. Rafo León, nuestro guía en este viaje entre la ficción y la realidad, ha seleccionado y comentado los pasajes que nos permitirán revisitar el mundo vargasllosiano parados en una esquina de la capital.

La primera entrega de las Rutas Literarias recoge los escenarios de cuatro obras de Mario Vargas Llosa: ‘Día domingo’ (de ‘Los jefes’) (1959), ‘Los cachorros’ (1967), ‘La ciudad y los perros’ (1963) y ‘Conversación en La Catedral’ (1969). En ellas aparece una Lima que puede reconocerse en distritos, calles, monumentos o cafés y que también nos acerca a la Lima que ya no está de la mano de entrañables personajes que habitan en nuestro imaginario.
En la guía encontramos mapas e imágenes de la ciudad pertenecientes a los Archivos de Max Silva, de la UNMSM, de Juan Gargurevich, de la Familia Vargas Llosa y del diario El Comercio; como también de los fotógrafos Billy Hare, Miguel Carrillo y Félix Nakamura.
‘El Norte de Vallejo’
Este es un recorrido por las ciudades de Trujillo y la sierra de La Libertad que inspiraron las obras del mayor poeta peruano de todos los tiempos. Rafo León, nuestro guía en este viaje entre la ficción y la realidad, ha seleccionado y comentado los pasajes que nos permitirán revisitar el mundo vallejiano, sobre todo lo que corresponde a su infancia y juventud.

Esta segunda entrega de las Rutas Literarias recoge los escenarios de tres obras de César Vallejo: Trilce (1922)Los Heraldos Negros (1918) y Escalas Melografiadas (1923). En ellas se presentan la ciudad natal del poeta, Santiago de Chuco, Huamanchuco, lugar donde Vallejo estudia la secundaria, Cachicadán, los ambientes bohemios de Trujillo y las haciendas azucareras de la costa norte.
Las imágenes de las ciudades que se muestran en la guía son de José Álvarez Blas, Billy Hare, José Tejada, PromPerú, Javier Quintana, Walter Silvera, Domingo Garibaldi, Carlos Sala y Luis Repetto.
‘El Sur de José María Arguedas’
Esta guía propone un recorrido por algunos de los lugares en los que vivió este escritor, considerado uno de los grandes representantes de la corriente indigenista en Perú. Sus relatos se ubican en escenarios prototipo cuyas atmósferas, paisajes y pueblos remiten al imaginario inspirador del autor. Centrada en el corredor Nazca-Cusco, la guía ofrece importantes alternativas de interés a los miles de visitantes que cada año viajan a la Ciudad Imperial, evidenciando la variedad de atractivos con los que cuentan los alrededores de Abancay.

Abancay es la capital del departamento de Apurímac, y reúne abundancia de referentes arguedianos. Posee gran potencial turístico: riquezas paisajísticas, arqueológicas e histórico- culturales (famosas son sus fiestas de carnaval). Uno de sus grandes atractivos es el Santuario Nacional de Ampay, cuenta con hermosos paisajes y con una gran diversidad biológica de flora y fauna silvestre. Este área protegida a la que se accede caminando; llevará al viajero al nevado del Ampay, con sus bellas lagunas y la representativa Intimpa (“el árbol del sol”, perteneciente a la familia de las coníferas).
Durante la ruta literaria, el viajero conocerá Curahuasi, en la parte más baja del valle, famoso por sus aguas termales y medicinales; el río Apurímac, frecuentado por aficionados al canotaje; o el histórico puente inca de Maukächaca, que atraviesa el gran cañón del río Apurimac. Ya en las cercanías de Cusco, Saywite es un conjunto inca que contiene el célebre monolito, una piedra gigantesca tallada como si fuera una maqueta cosmogónica de la diversidad natural del territorio andino. Era usada como plataforma ceremonial relacionada con el culto al agua.
Andahuaylas, lugar de nacimiento de José María Arguedas, también guarda sus restos mortales. En esta ciudad es imprescindible visitar la catedral y el mercado, con su extraordinaria variedad de papas; en los alrededores, el santuario de la Virgen de Cocharcas, el sitio arqueológico chanka de Sondor y la bellísima laguna de Pacucha.
Fuente: http://sientemag.com
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :