CINE: Ya comenzó el XV Festival de Cine de Lima 2011


El viernes 5 de agosto se inauguró el XV Aniversario del Festival de Cine de Lima en una noche llena de emoción, premios, sorpresas y mucho cine.


En una noche llena de emoción, premios, sorpresas y mucho cine, se inauguró el XV Aniversario del Festival de Cine de Lima en el Museo Pedro de Osma. Además de contar con una gran concurrencia del público, asistieron al evento diversos personajes del ámbito cinematográfico de todo Iberoamérica.

Veinte películas latinoamericanas conforman la llamada Sección de Competencia Oficial Ficción del XV Festival de Cine de Lima, y tres de ellas son peruanas. Aunque sus temas y recursos fílmicos son variados, tienen algo en común: las tres impactan.
“Cuando nazca el bebe yo me voy a morir” dice convencida la pequeña Cayetana (Fátima Buntix). Su madre está embarazada. Cayetana no quiere a su futuro hermano. “Las malas intenciones”, película dirigida por Rosario García Montero -que ya se exhibió, por ejemplo, en la Berlinale- nos muestra una mirada infantil sobre el mundo. Pero el que sea infantil no significa que sea menos cruda. ¿Hasta dónde llegarán los celos de la pequeña Cayetana, hasta donde la llevarán sus malas intenciones?
Por otro lado tendremos “Coliseo”, del director Alejandro Rossi. La carpa de música folclórica “Coliseo” va a ser desalojada del terreno que ocupa. Esto significará la desaparición de un grupo de artistas de diferentes generaciones, que habían encontrado en ese lugar una forma de vida y una identidad. Marcial y Esperanza formarán un grupo de danza e intentarán salvar el “Coliseo”. Así, Rossi mezcla lo que significan sus raíces para un pueblo, nos habla del folclor local, de su colorido, de sus tristezas y las peripecias que tiene que pasar para sobrevivir en este loco mundo que nunca para de moverse. Todo eso salpimentado con una fuerte dosis de ganas de salir adelante. Pero, ¿estos jóvenes soñadores lograrán subsistir en un mundo a veces tan cruel?
Finalmente, “El inca, la boba y el ladrón”, de Ronnie Temoche, cierra este trío nacional de impacto. Temoche muestra tres realidades que se entrecruzan y que tienen en común una sola cosa: la búsqueda, el deseo de cumplir los sueños. Por un lado tenemos al inca, un viejo luchador sin esperanza, una mesera de un restaurante de carretera que busca el amor entre los viajeros a los que sirve y un ladrón que pronto será padre. Estos tres personajes tan disímiles emprenderán juntos una aventura de conocimiento y búsqueda. Ellos desean llegar a Lima, una especie de ficticia tierra prometida, y cumplir allí sus metas. ¿Pero es nuestra capital aquel paraíso terrenal?
Las propuestas son más que prometedoras, pero la competencia es bastante fuerte. ¿Conseguirá una de estos filmes alzarse con el máximo galardón que ofrece esta fiesta del séptimo arte?
Mayor información, clic aquí.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :