EVENTOS: 22 de agosto es el Día Mundial del Folklore


El folclore es la expresión auténtica de un pueblo, por ende, toda nación o pueblo tiene una historia llena de costumbres, tradiciones, leyendas-música, gastronomía, etc., que en conjunto forman su folklore. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra

La UNESCO declaró que cada 22 de agosto, se conmemore el ''Día Mundial del Folclore'', elegida en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns público en la revista londinense “Atheneum” un carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”. Desde entonces se usa este término para poder referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, las que sobreviven hasta el día de hoy que son transmitidas de generación en generación.


La palabra "folklore" (folclor o folclore en español) etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica". En nuestro país se generalizó el uso de la palabra folklore para identificar los conocimientos y sabiduría ancestral. Para que una práctica sea considerada folclórica debe ser producida por el aporte colectivo de la gente y haberse arraigado en el pueblo sobrepasando la prueba del tiempo.
Cada país se caracteriza por tener su folklore y su folklore caracteriza a un país. Cada país posee una gastronomía muy particular, vestimentas típicas que lo representan, diversas lenguas para comunicarse y diversas maneras de expresar el arte, con los cuales enseguida recordamos que país es.
Es deber y derecho de todos conocer, respetar y difundir aquellas muestras que representan la identidad de su propio país, pues nuestro folklore es nuestro principal recurso cultural que debemos legar a las futuras generaciones.
Que significa el Día Mundial del Folklore
En este día se celebra y se hace reconocimiento a todas nuestras costumbres y tradiciones de nuestros pueblos para que generaciones futuras no olviden el folklore de su país.

A propósito de esta fecha: aún hay personas, en su mayoría clasistas, quienes haciendo gala de su desconocimiento creen que el término “folklórico” expresa lo prosaico o lo vulgar y entienden que es sinónimo de chabacano, huachafo o poco elegante. Estas personas desconocen completamente por qué Puno es la capital folklórica de Perú, y es envidiada y admirada precisamente no por ser la capital de lo chabacano, más si no por su riqueza folklórica. A leer un poquito el diccionario pues… Puedes leer más sobre folklore aquí.
El dato
El primer congreso Internacional de Folklore se celebró en 1960 en la ciudad de Buenos Aires. Asistieron representantes de 30 países, y entre todos ellos decidieron crear el Día Mundial del folklore, que sería el 22 de Agosto de todos los años a partir de entonces.
¡Feliz día del folklore a todos quienes promueven y difunden nuestras tradiciones y costumbres!
En El siguiente vídeo Arguedas recomienda a los maestros hacer uso del folklore como información del modo de ser de los niños para la educación.
VÍDEO:       

Anuncios:

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :