31 de ago. de 2011

HISTORIA: Origen de la Quena desde ayer hasta hoy y su transformación


Es de origen preincaico, pero hoy en día la Quena es sin duda el instrumento de viento más importante dentro de la música folklórica andina.

Es de origen preincaico. Las evidencias más antiguas están en la cerámica mochica (costa norte del Perú) y Nazca (Costa central del Perú), pues hay también evidencias de origen nazca, de sicus hechos de cerámica y huesos de animales y humanos. Originario del Tawantinsuyu, su dispersión alcanza a Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia y Norte Grande de Chile.
La popularidad de su uso "moderno" en conjuntos folclóricos ha opacado su uso tradicional en las comunidades originarias de los Andes, donde se toca para festividades específicas y acompañando danzas (por ejemplo la danza también llamada "Quena-Quena"). Sin embargo, este instrumento aún es muy utilizado en las áreas rurales de Perú y Bolivia. El museo de instrumentos musicales de La Paz presenta al menos 21 tipos diferentes de quenas tradicionales.
Escrito por Raymond Thevenot
NOTA: Aquí reproducimos un trabajo del gran maestro Raymond Thevenot, pero hasta ese entonces, no se tenía aun conocimientos de quenas de hueso halladas en Chincha (Engel) y las halladas en Caral (Shaddy). Este documento fue escrito entre fines de los 70 y los inicios del los años 80.
Si los quechuólogos no pueden todavía ponerse de acuerdo sobre la ortografía de la lengua QUECHUA (KENA, Q´ENA, QUENA), en cambio, todos los historiadores y arqueólogos especializados en las culturas PRECOLOMBINAS son unánimes: LA QUENA ES DE ORIGEN MUY ANTERIOR A LA CIVILIZACION INCAICA.
Encontraron en antiguas sepulturas de la época CHIMU y MOCHICA, quenas primitivas hechas de varios materiales: BARRO (tierra cocida), HUESO (animal o humano), CAÑA, BAMBU, etc.
Esas primeras quenas tenían en general 4 o 5 huecos y podían ejecutar únicamente MELODIAS PENTAFONICAS, es decir, melodías construidas según la escala de 5 notas que usan también la música CHINA y JAPONESA.
A propósito de los japoneses, debemos saber que las flauta más antigua del Japón, tiene el mismo tipo de EMBOCADURA que la quena de los Andes. Así, podemos preguntarnos si los indígenas quechuas o aimaras son los verdaderos inventores de la quena. Esa constatación curiosa y el hecho que los indígenas de América usan la misma escala musical que los asiáticos, viene a apoyar la famosa teoría, que pretende que los primeros americanos vinieron de Asia.
Antes de la llegada de los (conquistadores) españoles no existía ningún instrumento de cuerda en América. Solo eran conocidos los instrumentos de percusión (tambores) y los instrumentos de viento (millares de flautas diferentes fueron creadas por los indígenas de América
Pero cuando llegaron los CONQUISTADORES, el folklore musical de los Andes se transformó poco a poco y adopto la construcción de la ESCALA CROMATICA occidental (escala de 7 notas). Loa primeros instrumentos de cuerda vinieron de España y se integraron a la música andina (Arpas, guitarras, bandurrias, mandolinas, violines). Las flautas (especialmente la quena) siguieron esa adaptación a las nuevas armonías europeas y … las quenas necesitaron 2 orificios suplementarios.

Hoy, la quena que se toca en BOLIVIA, EL NORTE DE ARGENTINA, EN EL PERU Y CHILE, presenta 7 perforaciones. Las posiciones de los dedos (DIGITACION) son más o menos las mismas en los varios países. Solo cambiaron a veces los tamaños de largo y de diámetro, o también la forma de embocadura (redonda o cuadrada).
Fuente: Cóndor Andino

Patrocinado por: