LO NUESTRO: El elegante y garboso Caballo Peruano de Paso


El Caballo Peruano de paso es considerado como el mejor caballo de silla del mundo, por ser el de andar más suave,  es una raza equina oriunda del Perú.

El Caballo Peruano de paso, considerado como el mejor caballo de silla del mundo, por ser el de andar más suave,  es una raza equina oriunda del Perú, descendiente de los caballos introducidos durante la Conquista y los primeros tiempos de la Colonia. Esta raza está protegida por el Decreto Ley peruano número 25.919 del 28 de noviembre de 1992 y declarado Patrimonio cultural del Perú también llamado Patrimonio Cultural de la Nación.1 Debido al aislamiento sufrido durante alrededor de 400 años y la selección que hicieron sus criadores, es una raza muy particular por sus proporciones corporales y por un andar lateral o "llano de paso" que le es característico.

Los primeros ejemplares fueron descendientes del caballo andaluz español, serían entonces, los progenitores de los primeros caballos nacidos en tierras peruanas.
Debido al aislamiento sufrido por más de 400 años, el Caballo Peruano de paso ha evolucionado como una de las razas más puras del mundo y como una entidad única en el reino del caballo. La existencia de esta raza ha sido denominada el más grande triunfo de la selección genética jamás lograda por un grupo de criadores.
Andadura
El Caballo Peruano de Paso es conocido en el mundo por su forma de caminar a cuatro tiempos, que producen un sonido muy original: PACA-PACA-PACA. Puede avanzar hasta 27 Km. Por hora.
Lo que hace a este animal diferente a otras razas equinas en el mundo es su aire típico de velocidad intermedia, que en los demás es de trote. Este aire o modalidad en el andar es el trote lateral o ambladura y se denomina paso llano en su ritmo más típico; pero puede tener diferentes ritmos y velocidades, que pueden a su vez ser ejecutados por un mismo ejemplar.
A esta suma de aires se les llama pasos. Durante la ejecución de estos pasos finos, la cabalgadura tiene un solo y excepcionalmente suave balanceo horizontal; Las otras razas de caballos se balancean horizontal y verticalmente. Esto hace que el cabalgarlo sea especialmente agradable. La suavidad es una de las virtudes fundamentales y más apreciadas en la raza de este caballo.
Formación
La estabilización de la raza tomó cerca de cuatro siglos, de varias generaciones de cruces, selección y mejoramiento. Ayudó bastante el ser un ejemplar de uso como herramienta de trabajo en la agricultura, transportando a los agricultores en la administración y manejo de los campos. Y como animal de silla viajero, para trasportar al jinete de un poblado a otro; igualmente se utilizó en la época para el arreo del ganado de lidia desde las afueras de la capital hacia Lima.
Asociación y responsabilidades
La Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballo Peruano de Paso (ANCPCPP), es la única entidad reconocida oficialmente a nivel nacional e internacional, encargada de la conservación, fomento de la crianza, selección, juzgamiento del Caballo Peruano de Paso, así como, el cuidado y uso del apero y la enfrenadura tradicional que lo distinguen. También existen asociaciones departamentales o incluso de otros países que se encargan de la difusión de esta tradición. También pueden organizar concursos regionales, departamentales o nacionales, según el alcance de la asociación. Los concursos organizados por estas instituciones, deben tener el respaldo de la ANCPCPP en cuanto al juzgamiento (solo jueces oficiales, determinados por la misma) y al reglamento único de concursos del Caballo Peruano de Paso.
Desde el año 2008 la ANCPCPP viene editando un Boletín Electrónico cada 2 meses, el cual mantiene al tanto al mundo del acontecer nacional y mundial sobre el Caballo Peruano de Paso.
Concursos
Los concursos son en realidad una gran fiesta celebrada alrededor de este original equino, con asistencia de criadores y aficionados de todo el país y muchos del extranjero, donde también se los admira y cría.
Por lo general la fiesta del caballo peruano de paso dura una semana y se realiza principalmente en Lurín. La final del concurso termina con una exhibición de los caballos favoritos, premios y con demostraciones de las destrezas de los caballos, una de las cuales consiste en que los chalanes hacen desfilar sus caballos al son de las danzas peruanas costeñas, particularmente, la marinera. También es la oportunidad para saborear la gastronomía local.
Los concursos o el concurso, que puede ser: nacional, departamental o zonal, dependiendo su importancia y localización así como agrupación de criadores o exhibición de ejemplares; es el evento con el que el criador-propietario, mide o compara sus ejemplares, con la finalidad de ver, corregir, y mejorar la reproducción de sus equinos dentro de su criadero.
El concurso nacional donde participan equinos de paso de todo el Perú, se realiza en la ciudad de Lima en el local de la ANCPCPP que está en Lurín, al sur-oeste del conjunto arqueológico de Pachacámac.
El Chalán
Los chalanes son los jinetes de este caballo y su vestimenta es de color blanco incluyendo el poncho listado, usado en diferentes colores. El poncho en color habano o vicuña, es el más vistoso y el tradicional, en los primeros concursos. (Hasta antes de la Reforma Agraria); el cinturón o correa que sujeta el pantalón, y el calzado o botas pueden ser negras o marrones, sombrero blanco de paja o jipijapa y pañuelo blanco al cuello. Las faldas y blusas de las mujeres pueden llevar o no, un rico bordado en blanco en las telas del mismo color, con sombrero de paja tradicional adornado con flores y con manta o chal del color del poncho, pudiendo ser también de vicuña.
La montura es muy ornamentada, resaltando el Pellón Sampedrano.
Fuente: www.es.wikipedia.org

VÍDEO:
   

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :