NOTICIAS: Suecia devolverá los mantos Paracas robados


Su presencia en Gotemburgo se debe a la acción ilegal de un cónsul sueco, que los adquirió de modo irregular en los años 30 y luego los donó a su ciudad natal.

Una buena noticia en el ámbito cultural, y en especial en el terreno de la recuperación de nuestro patrimonio histórico y artístico disperso por el mundo, la constituye el anuncio de una próxima devolución de un centenar de textiles Paracas en posesión del municipio de Gotemburgo (Suecia).

El caso es similar al de los vestigios arqueológicos de Machu Picchu que la universidad de Yale se encuentra devolviendo al Perú luego de casi un siglo desde que Hiram Bingham se los llevara en calidad de préstamo, pero tiene un origen distinto, pues en el caso de los textiles Paracas, su presencia en Gotemburgo se debe a la acción ilegal de un cónsul sueco, que los adquirió de modo irregular en los años 30 y luego los donó a su ciudad natal.
El hecho había permanecido ignorado por nuestras  autoridades hasta que diplomáticos peruanos en Suecia se enteraron con no poca sorpresa de la exposición de unos 60 mantos y otros textiles Paracas en el Museo de Gotemburgo. En el catálogo de la muestra se consignaba explícitamente que habían sido sacados en forma ilegal de nuestro país.

Como se sabe, artesanos de la cultura precolombina Paracas lograron una técnica textil inigualada en el mundo, la misma que hace que estos grandes mantos, empleados en ajuares funerarios, se conserven intactos y sin pérdida de sus ricos colores y diseños casi dos milenios más tarde. Fueron excavaciones realizadas por Julio C. Tello las que dieron a conocer al mundo esta maravilla, y se especula que los mantos proceden de sitios que fueron explorados por el padre de la arqueología peruana y luego depredados.
La revelación de un reclamo del Estado peruano fue hecha por el ex presidente García en el marco de la Segunda Conferencia sobre Cooperación Internacional para la Protección y Reparación del Patrimonio Arqueológico. De acuerdo con la normativa internacional aprobada por la Unesco, no existe prescripción en el caso de bienes culturales objeto de expolio, los que siempre pueden ser recuperados.

De acuerdo con lo que ha trascendido de la negociación en curso, las autoridades suecas se encuentran dispuestas a devolver los mantos robados siempre que el Perú se comprometa a su conservación adecuada. La solución encontrada, similar a la de los vestigios de Machu Picchu, consiste en la construcción de un museo Paracas en Ica, en el cual se ubicaría a los mantos con las condiciones ambientales y de seguridad debidas. Cabe alegrarse de que sea así.
Fuente: larepublica.pe

VÍDEO DE ALGUNOS MANTOS PARACAS
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :