TURISMO: Arequipa, la eterna cuidad blanca


La ciudad de Arequipa fue fundada en 1540 por el conquistador español Francisco Pizarro. Debido a su estratégica ubicación en la ruta comercial de minerales entre Potosí y España, muchos hispanos de origen vasco se afincaron en sus acogedoras tierras.


Arequipa: Tierra de patriotas
Arequipa es un departamento de gran riqueza cultural y geográfica. Los restos arqueológicos en Toro Muerto y los vestigios de arte rupestre en las cuevas de Sumbay datan de 5000 a 8000 años a.C. Posteriormente, en el siglo XV, las culturas regionales de los collaguas y los cabanas fueron anexados al imperio incaico. Según el cronista Cieza de León, "la más sana y agradable de las villas del Perú". La ciudad deArequipa fue fundada en 1540 por el conquistador español Francisco Pizarro. Debido a su estratégica ubicación en la ruta comercial de minerales entre Potosí y España, muchos hispanos de origen vasco se afincaron en sus acogedoras tierras.
Cuna de precursores y héroes de la revolución peruana como Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y Mariano Melgar, Arequipa es famosa por su regionalismo y el orgullo de sus pobladores. La inauguración en 1870 del ferrocarril hacia Puno, Cusco y la Costa (Mollendo) impulsó su desarrollo, transformándola en un núcleo vital de las comunicaciones y del comercio del sur del país.

Principales lugares turísticos de Arequipa

Catedral de la Ciudad de Arequipa
Plaza de Armas. Tel: (054) 21-5701
Visitas: L-S 7:30-11:30 y 17:00-20:00, D 7:00-12:45 y 17:00-19:30
Se le considera como uno de los primeros centros religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construye en sillar (piedra de origen volcánico) con bóvedas de ladrillo, fue destruida por un incendio en 1844 y reconstruida en 1868 por el arequipeño Lucas Poblete. 
Es de estilo neoclásico, los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. La Catedral de Arequipa fue duramente golpeada por el terremoto del año 2001 en el que sus torres fueron muy afectadas.

Plaza de Armas de la Ciudad de Arequipa
Centro de la ciudad
Rodeada por la Iglesia Catedral y diversos portales, la Plaza de Armas presenta una hermosa fuente de bronce de tres tazas coronadas por la figura de un soldado del siglo XVI.
La Compañía.- Antigua iglesia de los jesuitas (siglo XVII) en la que destacan su fachada esculpida admirablemente, su púlpito en madera tallada y la sacristía, que es una verdadera obra de arte. El claustro de La Compañía exhibe galerías abovedadas y arcos de medio punto, con columnas labradas en el tradicional estilo arequipeño.

Convento La Merced
Iglesia y convento de fines del siglo XVII, de estilo barroco. Posee una biblioteca virreinal y pinturas muy valiosas.

Iglesia San Agustín
Iglesia de hermosa fachada barroca con abundancia de adornos esculpidos en sillar. Destaca su sacristía por ser obra moderna de la artesanía mestiza.


Iglesia Santo Domingo
Iglesia del siglo XVII, con interesante trabajo escultórico en la portada lateral.

Iglesia San Francisco
Iglesia que posee una biblioteca con más de 20 000 volúmenes que, con su completa pinacoteca y capilla de la Tercera Orden, forma parte del interesante conjunto arquitectónico virreinal del siglo XVI.

Monasterio de Santa Teresa
Monasterio (cerrado al público) e iglesia fundados en 1700 y que poseen una valiosa colección de cuadros.
Cuevas de Sumbay.
Exhiben en sus paredes rocosas valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Pictografía naturalista y seminaturalista que representa figuras humanas, camélidos y pumas con una antigüedad entre 6 000 y 8 000 años.

Andahua, Valle de los Volcanes
 Posee una espectacular belleza debido a las varias decenas de pequeños volcanes apagados. Los más pintorescos son los conocidos como Gemelos.

Petroglifos de Toro Muerto
Notable conjunto de petrograbados conocidos con el nombre de Toro Muerto, entre los que se aprecian representaciones de animales y plantas. Aquí se encuentran diseminadas piedras volcánicas en un área de casi 5 km2.

Valle del Cotahuasi y su cañón
Cotahuasi está ubicado en la provincia de la Unión, es un valle interandino con diversos atractivos como las cataratas de Sipia, aguas termales, vista privilegiada de los nevados Coropuna y Solimana y las fallas geológicas del cañón. éste conjuntamente con el Cañón del Colca son considerados como los más profundos de la Tierra.
        
Convento La Recoleta
Convento franciscano fundado en 1648 con varios claustros que son un ejemplo de la arquitectura virreinal arequipeña. Tiene una completa y valiosa biblioteca con obras de los siglos XVI, XVII y XVIII y que suman 25 000 volúmenes.

Monasterio de Santa Catalina
Calle Santa Catalina 301
Visitas: L-D 9:00-16:00
Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad, el monasterio fue inaugurado el 2 de octubre de 1580 bajo la advocación de Santa Catalina de Siena como un centro de clausura absoluta y así se mantuvo hasta el 15 de agosto de 1970.
El convento de Santa Catalina ocupa un área aproximada de 20 mil metros cuadrados, se divide en barrios distribuidos de manera similar a los primeros barrios de Arequipa. Presenta habitaciones muy diversas arquitectónicamente. Uno de los ambientes ha sido acondicionado como pinacoteca para exhibir algunos lienzos de las escuelas cusqueña, arequipeña y quiteña. Cuenta además con otras salas o sectores para visitar como el Claustro de la Portería, el Museo Precolombino, el Claustro de San Francisco, el Museo Amazónico, etc.

Chivay y el valle del Colca
En Chivay, capital de la provincia de Caylloma, se encuentran los baños termales de La Calera. El camino más transitado asciende desde Arequipa por una carretera zigzagueante a los pies del Chachani, para luego bajar hacia el llamado “valle de las maravillas”, por sus hermosos paisajes y pueblos rodeados de una diversidad de andenes y habitados por los descendientes de los antiguos collaguas y cabanas. 
El primer poblado al que se llega es Chivay, donde hay una oferta variada de servicios turísticos, luego Cabanaconde y la Cruz del Cóndor, mirador desde donde se puede apreciar el vuelo majestuoso de esta hermosa ave y la profundidad del Cañón del Colca, en cuyo río se puede practicar el canotaje en balsas, canoas y kayaks.

Restos Arqueológicos de Quebrada de la Waca o Puerto Inca
A 417 km al noroeste de la ciudad de Arequipa (6 horas 30 minutos en auto), se llega hasta la caleta de Chala, a la altura del desvío en el km 615 de la Carretera Panamericana Sur, y desde allí se recorren 7 km al norte.
Complejo arqueológico que destaca por su larga ocupación, pues presenta restos que datan del precerámico hasta los siglos XIV y XV, indicando la presencia inca. Algunos arqueólogos e historiadores consideran que desde este lugar partía uno de los más importantes caminos inca que, luego de ingresar a territorio ayacuchano, llegaba al Cusco.

Molino de Sabandía
Ubicado en el pueblo de Sabandía.
El Molino de Sabandía construido en 1785, representa la arquitectura típica de la región, en la que predominó el uso del sillar. Son característicos sus sólidos contrafuertes y rústicos balcones. Asimismo, se pueden apreciar las técnicas utilizadas para procesar el trigo utilizando los molinos de piedra.


Para ver fotos de los atractivos y lugares turísticos de Arequipa, clic aquí. 
Patrocinado por:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :