TURISMO: El enigmático Cañón de Tinajani

El Cañón de Tinajani se ubica en la provincia de Melgar en el distrito de Ayaviri a unos 160 km de puno. El Festival de Danzas Autóctonas es una oportunidad para visitar, en el mes de junio de cada año y durante toda una semana, los enigmáticos parajes de Ayaviri y de Tinajani lo esperan.

El Cañon de Tinajani se ubica en la provincia de Melgar en el distrito de Ayaviri a unos 160 km de puno, vía terrestre ruta Puno – Juliaca – Pucará – Ayaviri.
Ubicado a 3,953 m.s.n.m, y sobre una extensión de 250 hectáreas se encuentran los amplios y vistosos parajes de Tinajani.
El cañón está conformado por formaciones rocosas y afloramientos con diversas formas y figuras, murallones de piedra rojiza, que en su conjunto tienen formas de edificios, figuras humanas, figuras de animales y objetos, algunas con alturas de más de 100 metros, al inicio se ven formaciones muy altas a manera de estatuas vigilantes, luego, siguiendo por un lado del cañón en la parte alta se puede ver la llamada tinaja de forma circular hasta donde llega y cae el agua de un pequeño río, en 4 tramos produciendo singulares sonidos con el viento, por lo cual se han tejido variadas e interesantes historias y leyendas, es además un lugar magnético cargado de energía positiva, adecuado para el turismo esotérico.
Extraído de: fperu.com/es/turismo/deporte-de-aventura/puno -escalada-en...

EL CAÑON DEL DIABLO
Tinajani es un cañón (también es conocido como Cañón del Diablo) y bosque de piedras, situado a quince kilómetros de Ayaviri. Este es un lugar soñado para quienes practican el trekking y la escalada, y no lo es menos para los fotógrafos. Las rocas, erosionadas hasta adquirir formas sugerentes, pueden alcanzar cincuenta o más metros de altura, y caminar entre ellas es toda una experiencia. Cada visitante ante ellas descubre formaciones distintas, proyecciones simbólicas y datos misteriosos: figuras humanas, saurios, fantasmas de granito, esfinges aladas. Estando allí dan ganas de armar una carpa y pasar la noche en medio del misterio. Si no se puede, habrá que contentarse con un picnic a la orilla del río.


Por Roberto Ochoa B.
Al explorador y fotógrafo James Posso lo conocen como “el Señor de los Cañones” desde que hace veinte años difundió las maravillas del Cañón de Cotahuasi, en Arequipa.
Luego sería el Cañón del Colca y el de Apurímac, hasta que se coronó en Espinar, Cusco, donde no paró hasta publicar un sorprendente libro dedicado a esta maravilla natural y cultural cusqueña.

Pero antes de visitar Ayaviri, en la provincia puneña de Melgar, James Posso aseguraba que “ya nada me sorprende” al recorrer y fotografiar esos abismos casi verticales, los valles escondidos, las caídas de agua, restos arqueológicos y espejitos de cielo escondidos en los sucesivos pisos ecológicos que albergan los cañones  del sur andino peruano.
Los paisajes del Cañón de  Tinajani, sin embargo, maravillaron al experimentado explorador. “El Perú no deja de sorprender”, nos dice mientras relata sus recientes aventuras en los alrededores de Tinajani.

Todo empezó con la invitación formulada por el alcalde provincial  de la provincia de Melgar, Luciano Huahuasoncco.
– ¿Huahuasoncco, corazón de niño? –preguntamos. –Claro. Y se pone como un niño cuando invita a su tierra” – nos dice Posso.
Así nos enteramos que Ayaviri también es conocido como “la capital ganadera del sur peruano”.
Y James Posso lo pudo comprobar en el camino mientras contemplaba cientos de cabezas de ganado vacuno, ovino y todas las razas de llamas y alpacas pastando tranquilamente en sus enormes planicies altoandinas.
Pero Posso se quedó con el recuerdo del queso ayavirino, del célebre y suculento api y  del delicioso cancacho de cordero, un potaje obligado para los choferes y pasajeros que circulan por la ruta Puno-Cusco.
–Lo mejor vino después –recuerda Posso.
Guiados por Godofredo Huamani Umasi y  Holger Yanpasi, y con Lucio Alvarado al timón de la station-wagon, bastaron veinte minutos de recorrido por la puna para llegar a los terrenos de don Eugenio Llanqui, un ganadero quechuahablante que por solo 5 soles “de peaje” nos permite visitar el Cañón de Tinajani.

“Nos sorprendimos con estas formaciones rocosas inusuales.  Las sombras formaban impresionantes figuras de animales, rostros humanos, torreones y perfiles de gigantes mitológicos. Todos tallados por el curso del río y la erosión provocada por los violentos vientos altiplánicos y los climas extremos del día y de la noche”, nos explica Posso.
En medio de los farallones, el suave curso de los deshielos fueron diseñando este paisaje de otro mundo, cubierto de ichu y de pequeños bosques de q’enua y q’olle.
Escondido entre las cavernas y refugios pétreos, Posso también visitó sus chullpas funerarias de arcilla, barro y piedra laja donde se enterraba a la casta gobernante de la cultura Ayaviri.
Son como pequeñas “torres” de dos a cuatro metros de altura en forma circular y semicircular. “Eligieron este enigmático paisaje como cementerio para la nobleza local, qué mejor lugar para la vida eterna”, explicó el guía antes de reconocer que los huaqueros ya pasaron por la zona.
Un día basta para conocer el Cañón de Tinajani pero lo mejor es volver a Ayaviri para dormir, pues las temperaturas suelen bajar a cinco grados bajo cero.
“Si viajan entre agosto y setiembre –recomienda Posso– pueden permanecer toda una semana mientras dure la exposición ganadera, la más importante de la región.
Feria.  Del 29 de agosto al 4 de septiembre se realiza la Exposición Ganadera Nacional “Expo-Ayaviri 2011 “. Informes al 051 563140 – 051 563354 (Municipalidad Provincial de Melgar). En Ayaviri recomendamos el Hotel Gemely, teléfono: 051- 503-604.
El viaje. Del aeropuerto de Juliaca hasta Ayaviri son 105 km , es decir, 90 minutos en bus o colectivo.  La Asociación Ñan Perú propuso la creación de una Reserva Paisajística cumpliendo con los requisitos  del SERNANP.
Fuente: larepublica.pe
http://www.bienvenidaperu.com

VÍDEO (Festival de danzas autóctonas Tinajani 2010)
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :