EVENTOS: Feria Gastronómica Internacional Mistura 2011 se despide a lo grande hoy domingo


En su último día, el festival culinario más importante de América Latina premió a los mejores cocineros del evento. En tanto The Wall Street Journal asegura: “Perú está en su gloria gastronómica”.

Luego de nueve días de éxito indiscutible, la IV Edición de Mistura, la Feria Gastronómica Internacional de Lima, se despide este domingohasta el siguiente año, tras cautivar al público en general con la variedad de potajes propios de nuestro país.
Para este cierre, los organizadores del festival culinario elegirán el mejor cebiche sostenible y la mejor técnica de fileteado de pescado. Asimismo, llevarán a cabo el concurso “Más bueno que el pan”.
Además, está previsto que por la noche se presenten Dilbert Aguilar, La Tribu y la Ñañita en el escenario principal ubicado en el Parque de la Exposición.
Por su parte, las carretillas que pueblan la ciudad también se dieron cita en Mistura. Del mismo modo, los restaurantes más característicos por su exquisita sazón.
Los emolienteros de Lima y sus carretillas también llegan a Mistura 2011 para calentar los cuerpos de los comensales antes del atracón.
Mistura 2011
En tan solo cuatro años, Mistura se ha consolidado como la feria gastronómica más importante de América Latina y en esta ocasión, la presencia de los cocineros miembros del Consejo del Basque Culinary Center, más conocido como el grupo G-9, consolidó esta apreciación.
No solo eso, el español Ferran Adriá Acosta, tildado como el mejor chef del mundo, opinó que la gastronomía posibilitará que la economía peruana alcance gran importancia en el futuro.
También resultó indudable el interés de los peruanos por degustar la variopinta mezcla de sabores en platos, postres y bebidas. Únicamente se evidenció malestar por las largas colas que se formaron para adquirir los productos. No obstante, se espera que se remedie esta contingencia para la siguiente edición.
Platos de todo el país
Entre la gran gama de potajes que engalanaron los stands de la feria se encuentran el chancho al palo de Huaral, el novedoso Chi Jau Cuy que junta la tradición andina y oriental, chancho al cilindro, la variedad de pachamancas de diferentes partes del Perú, entre muchos otros. Además, el festival rindió homenaje a las frutas peruanas como el aguaje, el cacao, y la carambola.
Mistura premió con el “Rocoto de oro” a los más destacados productores del país y a los mejores cocineros en la preparación de platos como el lomo saltado, la  salchicha huachana, anticuchos y picarones.
Mistura 2011 distribuyó este año sus espacios en función a los productos oriundos, entro ellos, las frutas de las tres regiones del Perú, en la zona denominada como el 'Gran Mercado'.
En el restaurante de la feria, se ubicaron 32 restaurantes que ofrecen lo mejor de la comida criolla, chifa, pastas, cebiches y comida nikkei, la invitada al evento.
Las más de 35 variedades de panes del Perú también se exhibieron en la feria, así como en el Salón de la Creatividad, donde se realizó la cumbre del G9 que congregó los mejores cocineros del planeta.
Mistura 2011 también rindió homenaje a la madre de la comida peruana, Teresa Izquierdo, que falleció meses antes del la inauguración del evento.
También se reservaron espacios para los huariques, las comidas regionales, la zona del café y cacao y la novedad de esta edición, el Rincón Dulce.
Fuente: rppnoticias.pe

Jesús García fue elegido el Joven Cocinero de Mistura 2011
El chorizo de cuy con puré de habas que preparó lo hizo merecedor del Rocoto de Plata
Creó el plato en cinco días. Inspirado en el picante de cuy, el huaracino Jesús García preparó un chorizo de cuy con un puré de habas con aroma a muña que hizo que el jurado del concurso Joven Cocinero de Mistura 2011 lo nombrara el ganador.
Jesús contó que si bien fue un proceso complicado, al final los platos de él y los otros dos finalistas salieron bien. Sobre su preparación, explicó que quiso cambiar la presentación tradicional del cuy y jugar con los insumos peruanos.
“Hice un chorizo que lleva por dentro muña, cebolla acaramelizada, ají limo y semillas de comino. Todo eso va envuelto en film, porque quise usar el intestino, como se hace con el chorizo, pero el del cuy es muy pequeño”, señaló.
Jesús García recibió el Rocoto de Plata de manos de Mitsuharu Tsumura, chef del restaurante Maido y gerente de contenidos de Mistura; el diploma se lo dioGastón Acurio.
Fuente: elcomercio.pe
VÍDEO


 THE WALL STREET JOURNAL: “Comida peruana es próxima gran sensación del mundo”
La comida peruana es la nueva sensación en el mundo, pues cautiva a los paladares más exigentes y conocedores por su especial sabor, que la pone al nivel que la española y coreana, afirmó hoy la edición virtual del diario estadounidense The Wall Street Journal.
“Hagan sitio España y Corea, Perú está teniendo su momento de gloria gastronómica”, dice la publicación, para luego advertir que el sabor peruano es ahora su más fuerte competidor.
Remarca, asimismo, que la culinaria peruana es el resultado de 500 años de mestizaje e influencias españolas, africanas, japonesas, chinas y nativas.
Sobre los ingredientes clave que hacen de la comida peruana una de las más deliciosas del mundo, The Wall Street Journal menciona al ají amarillo y el limón, cuyo nivel de acidez permite marinar pescados y mariscos.
Destaca igualmente la predominancia de la papa en las preparaciones, tubérculo originario de Perú y donde existen más de 3,000 variedades.
“El cebiche, el plato más famoso del país, también se sirve acompañado por trozos de papa amarilla o camote; mientras que la famosa causa consiste en un puré de papa que se sirve frío con ensalada de pescado o pollo”, destaca la nota.
Fuente: interntet
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo felicito a Gaston y a la Feria Mistura ya que fue increible la feria buena organizacion ademas de la variedad de platos Mistura fue una experiencia muy bonita y la organizacion de Mistura increible muy roganizada no es como otras organizaciones que hacen su Feria a ultima hora o esperan para el ultimo para hacer no para nada Mistura ha estado muy organizada...bie por Mistura...