EVENTOS: Ya comenzó el IV Seminario Internacional de Afrodescendientes “Africa mía”


El principal objetivo del seminario es incorporar la etnoeducación en el sistema educativo peruano.


El IV Seminario Internacional de Afrodescendientes es organizado por el Centro de Desarrollo Étnico con invitados de  Ecuador, Colombia, Uruguay, entre otros.

En el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, el Centro de Desarrollo Étnico (CEDET) y el Centro Cultural de España presentan el IV Seminario Internacional “Situación y alcances de la etnoeducación e interculturalidad, perspectiva afrodescendiente”.
La etnoeducación nace en la familia y se formaliza a través de la escuela. Solo con un modelo educativo idóneo la nuevas generaciones  tendrán la oportunidad de romper con el paradigma de “una sola historia” o la historia contada desde occidente. La etnoeducación toma los saberes desde la perspectiva de las identidades étnicas, lo que conduce a una mejor comprensión de la cosmovisión de los distintos grupos humanos que forman parte de la realidad de una nación.

La sociedad peruana está conformada por grupos étnicos diversos, para alcanzar una identidad nacional necesita el aporte y el reconocimiento de cada uno de estos grupos. Un eje transversal para la aplicación de la etnoeducación es la educación intercultural, así como el principio de la educación “activa”, donde los contenidos educativos son confrontados con la realidad de la sociedad viva y actuante.
El seminario
El principal objetivo del seminario es incorporar la etnoeducación en el sistema educativo peruano. Puede asistir cualquier persona interesada en la educación y los procesos culturales.

El tema de la etnoeducación se debatirá desde la perspectiva afrodescendiente. Por ello, el seminario tiene como invitados a representantes de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano. De Uruguay viene Romero Rodríguez, de las Oficinas Regionales de Políticas de Equidad Racial. También se presentará Maurice Bryan, del Movimiento para la Reclamación, Reinvención y Reproducción Cultural de Honduras.
Entre los ponentes nacionales tenemos a Melva Johnson, de Unicef; Igor Correa, de la Comunidad Andina de Naciones; y Margarita Ramírez del Centro de Desarrollo Étnico, entre otros.

El seminario comienza hoy a las 3:00 pm con la ponencia de la psicóloga Evelyn Buenaño, “Resilencia y niñez afrodescendiente”.

El dato
IV seminario internacional. Etnoeducación e interculturalidad, perspectiva afrodescendiente. Del 5 al 8 de setiembre. De 3 pm a 9 pm. Ingreso libre. Asistentes con certificado: S/. 10. Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Sta. Beatriz, Lima).
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :