EVENTOS: El 5 de setiembre es el Día Internacional de la Mujer Originaria


Tal fecha fue escogida en homenaje a una de las más grandes luchadoras por los pueblos originarios: Bartolina Sisa.

En el año 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, en Bolivia, se decidió instaurar el 5 de septiembre como Día Internacional de la Mujer Originaria.
Tal fecha fue escogida en homenaje a una de las más grandes luchadoras por los pueblos originarios: Bartolina Sisa.
Esta heroica mujer de origen Aymará, nació y creció en un ayllu, siendo principalmente tejedora. Posteriormente junto con su  pareja, Tupac Katari, organizaron la lucha contra el dominio español en lo actualmente conocido como La Paz. Paralelamente en Cuzco,  Tupac Amaru y Micaela Bastidas (otra de las valientes mujeres) organizaron a los pueblos bajo el mismo ideal de libertad.
En el año 1781 Bartolina Sisa es capturada luego de haber logrado varias victorias. Su pareja fue sentenciada y posteriormente ella. Una muerte cruel, de vejación, tortura, horca y descuartización, dan testimonio de la crueldad de los españoles. Fallece el 5 de septiembre, dejando tras de sí un ejemplo de valor y entrega por un ideal.
A lo largo de estos años sucesivamente se ha intentado recuperar el valor de los pueblos originarios, de su cultura, y de su historia. Esto sumado al fuerte crecimiento de la igualdad de géneros implicó que en Argentina, por ejemplo, se inaugurara el parque Micaela Bastidas en una de las zonas más codiciada económicamente como es Puerto Madero.
Revalorizar nuestros orígenes americanos es poder proyectar un mejor futuro en común y en armonía con nuestros antepasados. Esperemos no continuar repitiendo la historia de aniquilar culturas para luego tener que recordarlas por las tragedias que sufrieron.
Fuente: Arturo Vásquez

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :