LA ENTREVISTA. Jaime Guardia: “Si no tienen sensibilidad, no esperemos nada” del Ministerio de Cultura


Jaime Guardia Celebró sus más de 60 años de artista junto a Amanda Portales el jueves 1º y el viernes 2 de setiembre en el Teatro de la UNI.

Pedro Escribano.
Jaime Guardia y Amanda Portales estuvieron juntos el jueves y el viernes en dos recitales en el Teatro de la UNI. El maestro charanguista celebró sus más de 60 años de vida artística y Amanda Portales, fiel amiga y compañera de ruta, lo acompañó en el escenario. Pero también estuvieron juntos para recordarle al gobierno de Ollanta Humala las tareas que quedan pendientes en favor de la música tradicional andina.

“Por ejemplo, deben revisar la Ley del Artista para que sea real y le dé al artista el lugar que le corresponde”, enfatiza Amanda Portales.

“Pienso –interviene Jaime Guardia– que debe haber una “pensión de gracias” para los artista de música tradicional. Es decir, más allá de lo remunerativo, deben darles las gracias, deben tener un reconocimiento por entregar años de vida a la música andina. Se murió Zenobio Daga, Florencio Coronado, verdaderos maestros, y nadie dijo nada”.

–Usted tiene una lealtad al canto andino.

AP: Es mi pasión la música tradicional andina. Si bien es cierto uno tiene que estar avanzando con el tiempo, con los jóvenes, y se puede implementar algún instrumento musical al acompañamiento que tienes, no puedes quitarle la esencia propia de nuestra música. No la cambiaría porque yo tengo respeto a la música y al pueblo que la respalda.

–Usted recibió como mandato de parte de Arguedas preservar la música tradicional.

JG: Sí, él me recomendó que siguiera con ese estilo. En los 66 años de vida artística no lo he cambiado y menos cambiaría en los pocos años que tengo todavía.

–Y hablando de cambios, hace dos años  tenemos Ministerio de Cultura. ¿Cambió algo a favor de la música andina?

AP: Recién el Ministerio tiene dos años, pero igual,  pienso que tienen ser conscientes que no pueden olvidar el canto popular andino. Si bien es cierto  se da la importancia a Machu Picchu y Caral,  también hay costumbres y música de los Andes. No pueden obviar, no pueden ser indiferentes. La señora Susana Baca es intérprete y sabe qué apoyo requiere un intérprete. Deben haber cambios. Por ejemplo, Canal 7 repite y repite programas y no pone nuevos.

–¿No convoca a nuevos artistas?

–No, es que tienen grabaciones nuestras y no las ponen. Prefieren repetir una y otra vez. Yo no entiendo por qué no ponen nuestros programas.

–Don Jaime, tiene confianza de que Susana Baca trabaje también a favor de ustedes?

–Sabe, depende de los asesores que tenga, porque si los asesores no tienen sensibilidad por lo nuestro, el arte popular andino, no esperemos nada.
Fuente: larepublica.pe
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :