LA ENTREVISTA. Miguel Rubio: “La muestra (Yuyachkani: 1971-2011) es una reflexión sobre el presente”


Destacado grupo teatral inauguró muestra por sus 40 años de vida artística

Sumándose a las actividades conmemorativas por el 40 Aniversario de Yuyachkani, la Pontifica Universidad Católica del Perú inauguró en la Casa O’Higgins, una exposición conmemorativa con elementos de escenografía, vestuario, máscaras, fotografías y videos, objetos que constituyen el más amplio testimonio de la trayectoria del grupo, con la intención de comunicar otras formas de teatralidades que han sustentado el camino escénico y creativo del mismo. Hace unos días, el portal Lima en Escena conversó al respecto con Miguel Rubio, director del emblemático grupo. Allí va.
-Yuyachkani se mudó al Museo Casa O’Higgins con toda su iconografía…
¡Muy sospechoso estar en un Museo ¿no?! (Risas) Efectivamente como puedes apreciar exhibiremos todos los objetos que forman parte de la historia del grupo. Esta presentación es coherente con el camino de memoria que hemos recorrido a propósito de nuestro cuarenta aniversario. Los Museos son espacios de memoria en donde el público tiene la posibilidad de apreciar momentos claves de la cultura y el teatro de Yuyachkani se enmarca dentro de una expresión cultural.
¿Es la primera vez que exhiben sus fotos, cuadros, máscaras?
¡Sí! ¡Realmente es una exhibición importante! Tenemos varias salas que en conjunto hablan del teatro como caminos, como dramaturgias, ricas en matices. Para nosotros es interesante que el gran público pueda pasar por elCentro Histórico de Lima y pueda entrar al Museo y apreciar otras posibilidades del teatro, en otras palabras, pueda observar la retrospectiva de vida y obras de Yuyachkani.
Estamos ante una propuesta museográfica cuyo testimonio nos lleva a la historia del teatro peruano…
¡Correcto! Particularmente en nuestro caso, si en algo llamamos la atención, es en el uso de las máscaras. La máscara, ha sido y es un elemento constante en la vida del grupo con el cual nos hemos reencontrado con una memoria ¿no? y con el uso de este componente le damos continuidad a una parte de nuestra historia.
¿Cuál es el objetivo de esta muestra?
Esta muestra es una reflexión sobre el presente, ojo, no se trata de una mirada al pasado sino al presente valga la redundancia y cada sala tendrá un texto precisamente evidenciando este concepto. Hacer cultura escénica es afirmar identidad en el presente.
¿Un merecido homenaje?
¡Yuyachkani está muy agradecido con este homenaje! Si bien nosotros no somos un grupo de teatro académico, somos un grupo de origen popular que se ha formado en la calle al lado del pueblo, la PUCP con su sentido plural ha sido sensible con el grupo desde sus inicios. El grupo tiene gratos y grandes recuerdos de nuestra relación con el Teatro de la Universidad Católica (TUC) que en nuestros inicios nos permitía ensayar en sus instalaciones.
Cuarenta años de trayectoria y aporte al teatro nacional ameritan una marca Perú, ¿no le parece injusto que no los incorporen en este tipo de menciones?
¡La marca Perú la tenemos en el alma! (Risas) y es todo el trabajo que hacemos ¿no? y el sello de Perú nos ha construido este país maravilloso que tanto amamos y no dejamos de reconocer a través de nuestro público. El Perú no solo es gastronomía, nuestra cultura es vasta y el teatro forma parte de ella y está presente en donde las papas queman.
Lugar: Museo Casa O’Higgins (Jirón de la Unión 554, Lima). Abierta al público hasta el domingo 20 de noviembre, desde las 10:00 am a las 7:30 pm. de martes a domingo.
La muestra. “Yuyachkani: 1971 -2011.
Fuente: http://limaenescena.lamula.pe/
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :