NOTICIAS: Comunidades de Puno abrirán por primera vez sus puertas para apreciar el chaccu


El próximo 1º de octubre se realizará el Chacu de Vicuña en la comunidad de Cala Cala, distrito de Pedro Vilcapaza, donde cerca de 2 mil vicuñas serán trasquiladas por los pobladores de esa zona.

El Comité Comunal de Manejo de Vicuñas de Cala Cala, ubicado en el distrito de Pedro Vilca Apaza, provincia puneña de San Antonio de Putina, abrirá por primera vez sus puertas al turismo nacional e internacional para apreciar este 01 de octubre  la ceremonia de esquila de vicuñas, el chaccu, que se remonta a la época de los incas.
Se trata, en principio, a que los comuneros deben arrear a los animales hacia los cercos donde serán trasquilados; posteriormente, la lana recolectada es vendida a empresas autorizadas para la transformación en hilos o tela para prendas de vestir.

Esta actividad tradicional y costumbrista sobrevive gracias a las prácticas periódicas que realizan los comuneros locales, a 4,250 metros sobre el nivel del mar, a orillas de la laguna Ticcllacocha.
Según la Dirección Regional Agraria, Puno es el segundo criador y productor de vicuñas después de Ayacucho, y cuenta con aproximadamente 30,000 ejemplares, de los cuales 18,500 están protegidos en cerco.
El alcalde del distrito de Pedro Vilcapaza, provincia de San Antonio de Putina, Cecilio Maldonado Cañapataña, informó que en cada Chacu de vicuñas se obtienen aproximadamente 100 kilos de fibra de vicuña que luego son exportadas a Europa y Estados Unidos.
Informó que el próximo 1º de octubre se realizará el Chacu de Vicuña en la comunidad de Cala Cala, distrito de Pedro Vilcapaza, donde cerca de 2 mil vicuñas serán trasquiladas por los pobladores de esa zona.
La autoridad señaló que falta capacitar a los criaderos de vicuña y la implementación de maquinarias trasquiladoras.
Maldonado Cañapataña indicó que este año se comprarán dos maquinarias trasquiladoras para mejorar la esquila de la lana de vicuña.
Fuente: http://www.pachamamaradio.org
VÍDEO INFORME
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :