NOTICIAS: Escritora Isabel Allende: "Pisco sour, el trago nacional de Chile"


Justo en el día de la inauguración de la feria gastronómica Mistura, desde tierras sureñas llegó un trago amargo, 

Ahora resulta que la famosa escritora chilena Isabel Allende se apropió de nuestra peruanísima bebida de bandera bautizada como "pisco sour".

La última novela de la escritora top, El Cuaderno de Maya, que figura entre los libros más vendidos en España y América Latina, señala que la referida bebida es un antiguo brebaje que identifica a los chilenos.

"Se produjo un silencio expectante y luego un clamor de aplauso. Las mujeres sacaron las presas y las sirvieron en platos de cartón con nuevas rondas de pisco sour, el trago nacional de Chile, capaz de tumbar a un cosaco. Al final debimos apuntalar a varios turistas camino a las lanchas", se lee en un párrafo de la página 63 del último libro de Allende.

Sin embargo, los entendidos señalan que el pisco sour -cóctel a base de pisco y limón- nació en Lima en el famoso "Bar Morris", en los años 20, y fue popularizado en esas épocas por los bares del Hotel Maury y el Gran Hotel Bolívar.

HAY MÁS. Pero Isabel Allende no alude al tema sólo en su última novela, pues en la página 5 de su libro Mi país inventado también aborda el tema.

"Nuestro pisco, un licor de uva moscatel, translúcido, virtuoso y sereno como la fuerza angélica que emana de esa tierra. Es la materia prima del pisco sour, nuestra dulce y traicionera bebida nacional, que se toma con confianza, pero al segundo vaso suelta una patada capaz de voltear al más valiente. El nombre de este licor se lo usurpamos sin contemplaciones a la ciudad de Pisco, en Perú", detalla la sobrina del extinto ex presidente chileno Salvador Allende.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :