NOTICIAS. Machu Picchu: ciudadela inca cambia de color…seis tipos de líquenes la colonizan… ¿producto del cambio climático o de la masiva afluencia de turistas?


La Dirección de Cultura del Cusco espera que expertos ayuden a prevenir propagación de organismos. Según el geólogo Carlos Cano Núñez, en 20 años aproximadamente, se notarán los primeros daños a Maravilla Mundial. 

La ciudadela Inca de Machu Picchu se ha visto afectada por la proliferación de líquenes de los tipos foliosos, fruticulosos, leprosos, crustosos, gelatinosos y escamosos informó David Ugarte Vega-Centeno titular de la Dirección Regional de Cultura de Cusco (DRC). Estudios realizados por la DRC, la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España señalaron que este grupo diverso está integrados por más de 45 micro y macroorganismos (47 especies).
Los líquenes, identificados por Microscopía Electrónica de Barrido,"Son especies aprovechadoras de la porosidad de la piedra granito y generan su alteración mecánica y química", afirmó Gladys Huallparimachi, bióloga del parque arqueológico. Fernando Astete Victoria, jefe del Santuario Histórico dijo “La ciudadela de Machu Picchu que hemos visto imponente está cambiando de color. Tenemos que actuar de inmediato ante esta nueva amenaza que surge a raíz del cambio climático y de la masiva afluencia de turistas”.
En una visita a la ciudadela inca, se detectó la presencia de esta asociación de alga y hongo (líquenes) en los Andenes Occidentales, la Casa del Guardián, el Templo de las Tres Ventanas, el Intiwatana y el recinto de los espejos de agua. Astete, quien solicitó ante la UNESCO la presencia de especialistas en temas ambientales y arqueológicos, anunció que contarán en los próximos días con una delegación de arqueólogos de Egipto a fin de establecer medidas que permitan retirar los líquenes sin dañar las piedras.


Fuente: elcomercio.pe
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :