LA ENTREVISTA. "Vamos por la vida al ritmo de la marinera"


Al compás de la danza norteña, la pareja de bailarines María del Carmen Olórtegui Risco y César Zapata Espinoza consiguió el máximo galardón del 52º Concurso Nacional de Marinera: Campeón de campeones. Aquí en una entrevista exclusiva.


María Olórtegui y César Zapata
Autor: Gonzalo Pajares
gpajares@peru21.com
Estuvieron a punto de no participar en el 52º Concurso Nacional de Marinera por diversos problemas, pero este baile hizo que María del Carmen Olórtegui Risco y César Zapata Espinoza se repusieran de la adversidad y prometieran, a finales de octubre del año pasado, que ganarían el certamen. Ahora, un día después de que el jurado calificador del concurso los coronara como los ganadores de la categoría Campeón de Campeones, ellos nos cuentan de qué forma se prepararon para el evento.

¿Ambos han pasado por momentos difíciles antes de ganar el concurso?
María del Carmen Olórtegui: Yo regresé a competir en el 2010, tras recuperarme de una infección al cerebro. Fue muy difícil salir de eso. César fue una de las personas que me apoyó mucho y decidió participar conmigo en este concurso y ganarlo. Se podría decir que la marinera me ayudó a salir de la enfermedad, pues tengo una hija a quien le gusta verme bailar y yo me prometí que ella me vería nuevamente en la pista de baile.
César Zapata: Yo salgo a la pista de baile pensando en mi esposa, a quien le han detectado cáncer. Ella sabe que la verdadera competencia que debemos ganar es la de la enfermedad. La vamos a ganar también a ritmo de marinera.
¿Qué se necesita para ser un buen bailarín?
M.C.O.: La danza no solo es un entrenamiento físico, sino también mental. Se requiere disciplina y trabajo. Debes tener una concentración total y, a veces, dejar muchas cosas de lado para lograr el éxito.
C.Z.: El hombre, antes de ser un buen bailarín, tiene que ser un buen acompañante en la danza. Cuando alguien conquista ese secreto, no hay quien lo detenga.
¿Desde cuándo bailan juntos y cómo decidieron unirse?
M.C.O.: Esta es la primera vez que campeonamos juntos. César tiene cinco campeonatos con otras parejas, y yo también tengo cinco con otras parejas. Decidimos juntarnos desde el 2010, luego de mi enfermedad y tras la decisión de César de volver de Estados Unidos.
C.Z.: Nos conocemos casi de toda la vida. Hemos sido rivales en la pista de baile, pero amigos fuera de ella, en los más de 20 años que participamos en este concurso.
¿Cuántos años llevan participando en este certamen?
M.C.O.: Llevo 25 años bailando en el concurso. Este triunfo es para las mujeres pujantes, trabajadoras y esforzadas que, cuando se plantean algo, lo cumplen.
C.Z.: Yo llevo 30 años en este certamen y he ganado seis veces. También gané tres veces la categoría Campeón de Campeones.
¿Cuántas horas le dedican a la marinera?
M.C.O.: Ensayo cinco horas diarias. En los días previos a los concursos me tomo más tiempo pues debo practicar con mi pareja.
C.Z.: Entre dar clases y ensayar, empiezo a las seis de la mañana y termino a las 10 de la noche. Todo el día ando pensando en la marinera. En realidad, vamos por la vida al ritmo de la marinera.
¿A qué actividades se dedican cuando no bailan?
M.C.O.: Yo soy coaching (entrenador) psicológico de la Federación Peruana de Danza. Estoy encargada de ver todo lo referente a las competiciones deportivas de este certamen y a las capacitaciones.
C.Z: Tengo mi academia, El Nuevo Tunante, que la dirijo junto con mi madre en Lima. Está ubicada en la avenida del Ejercito 625, en Miraflores, y tenemos otro local en Surquillo.
¿Desde cuándo les empezó a gustar la marinera?
M.C.O.: Bailo desde los cuatro años. Me empezó a gustar cuando escuché la música en una academia contigua al nido en donde estudiaba. Por eso le pedí a mi mamá que me matriculara en una academia.
C.Z.: Bailo desde los cinco años, pero esta danza me empezó a gustar a los 13 años. Primero no me gustaba porque mis padres me privaban de jugar fulbito, pero luego me di cuenta de que la marinera era lo mío.
¿Dónde aprendieron a bailar?
M.C.O.: Una de mis primeras profesoras fue Sonia Porras, quien me enseñó la pasión por este baile.
C.Z.: Empecé a ensayar en talleres de danza del municipio de Piura, donde nací. En Lima seguí con los profesores Néstor Ruiz y Verónica Pujazón. Para este concurso nos preparamos con Hugo Romero.
¿A quiénes le dedican este triunfo?
M.C.O.: A mis padres, a mi esposo y a mi hija, quienes me han acompañado a lo largo de mi carrera.
C.Z.: A mi esposa (Rosa García), quien pasa momentos difíciles.
Tras ganar esta competencia, ¿han pensado en el retiro?
M.C.O.: Eso no pasa por mi mente. Hay María del Carmen para rato.
C.Z.: Quisiera seguir bailando, pero no sé si después de los laureles pueda volver a competir. Me gustaría retirarme por la puerta grande, por lo que voy a pensar seriamente en esa posibilidad.

AUTOFICHA
- Soy María del Carmen Olórtegui. Nací en Trujillo y tengo 32 años. Estudié Psicología en la Universidad César Vallejo. Desde hace dos años radico en Lima.
- Enseño las técnicas de la marinera a varias parejas de jóvenes; sin embargo, no tengo una academia de danza pues prefiero seguir bailando.

AUTOFICHA
- Soy César Zapata. Tengo 35 años y nací en Catacaos, Piura. Vivo hace nueve años en Estados Unidos con mi esposa y mis tres hijos. Tengo tres academias de marinera.
- A pesar de que mi esposa es americana, con mi familia estamos analizando regresar a vivir al Perú pues extraño su comida y su cultura.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :