ESPECTÁCULOS. Saywa representará al Perú en "Viña del Mar 2012"


La versión número 53 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar tendrá en su escenario a la cantante peruana Saywa que representará a nuestro país en la competencia folclórica. Aquí una breve entrevista.


DE HIJA A MADRE
Saywa pisará el mismo escenario donde su hija Damaris ganara el 2008 la tan ansiada Gaviota de Plata con su tema “Tusuykusun”.
“Me llena de alegría y orgullo el poder representar a mi país y más aún pisar el mismo escenario donde Damaris salió triunfadora”, comentó la artista, quien el próximo 2 y 3 de diciembre cantará junto a su hija en el auditorio de la UNI.

“Tu grandeza” es el tema con el que la madre de Damaris nos representará en la competencia folclórica


ENTREVISTA:
Saywa, lista para Viña
Crédito nacional. Cantante folclórica parte este martes a Chile para representarnos en el famoso festival. Antes, habla de la música y sus afectos.

Entrevista a Saywa (Por Renato Arana Conde)

¿Cuándo parte a Chile?
Estoy saliendo este martes 14 y parece que el 22 es la primera presentación.
Es consciente que se enfrentará al ‘monstruo’ de la Quinta Vergara…
(Risas) Yo estoy serena. Confío mucho en mi canción y me gusta porque creo que el amor es la llave para todo. Ojalá que me dejen cantar toda la canción.
Desde Damaris, su hija, el Perú no trae ninguna Gaviota… ¿A qué se debe?
Es que pasa que hay buenas canciones pero la competencia es fuerte. No siempre gana el mejor, sino el que tiene la suerte de que elijan su canción.
¿Qué expectativas tiene con esta participación?
Estoy yendo con mucho entusiasmo por ser algo importante en mi carrera. Es un reto conmigo misma de ir a un show tan importante y estoy preparándome con todos  los detalles porque estoy representando al Perú.
¿Pueden existir retos para alguien con una larga trayectoria?
Sí en mi caso, porque  nunca he ido a un concurso en toda mi vida. Mi carrera nació y se fue forjando en los  locales.

¿Y cómo resultó seleccionada para Viña?
La verdad, no estaba tan entusiasmada este año porque estaba en muchas cosas. Me lo pidió Damaris porque consideraba que mi canción ‘Tu grandeza’ era hermosa. La mandamos y al cabo de dos meses nos informaron que el tema fue seleccionado.
¿Esa desidia  se debía al incidente de 2009 cuando no le permitieron participar por el tema del bicentenario?
Sí. Yo pensé que no le daban mucho valor al folclore, que le dieron prioridad a la música internacional y un poco que me  molestó… pero luego pasaron dos años y uno olvida.
¿Por qué cree que la escogieron?
Porque ‘Tu grandeza’ es una canción de esperanza y amor. Habla que siempre hay una salida para todo.
Pero usted busca romper con esa tristeza que hay en la música andina.
No nos podemos quedar en la tristeza porque la vida no es eso. Hay que llenarnos de esa alegría.
¿No es ir contra la corriente en el folclore?
Sí. Creo que así como hay gente que le gusta el dolor, hay otra que le gusta sentir un poco de alivio. Ahí depende quién lo decide.
¿Una minoría?
A mí no me interesa la mayoría. El artista debe aportar con algo positivo, es lo importante.


Sonia Morales y Dina Páucar apelan mucho al sufrimiento en sus canciones…
Tiene que ver mucho con  lo que tú mismo vives. A lo mejor ellas no disfrutan de la vida maravillosa.
Pero creo que el artista canta lo que siente, yo lo hice en algún momento pero sales de eso. Tal vez siguen viviendo en eso. No se les puede  pedir otra cosa porque a lo mejor les gusta cantar eso. A mí no me gusta que el público llore porque eso no produce bien ni a tu salud.
Por otro lado, sigue con ‘Misky Takiy’… ¿Qué tal la experiencia luego de un año?
Ha sido muy enriquecedora porque estamos con los artistas y nos vamos nutriendo de ellos y comparto este espacio con otros colegas que vienen con mucho amor a presentar sus creaciones.
¿Qué ha cambiado desde la salida de María Jesús Rodríguez?
Se han abierto las puertas a todos los artistas porque antes el programa era producido por María Jesús no por el canal. ¿Te imaginas cuántos artistas han desfilado desde el último año? Antes eran los cuatro o cinco de siempre.
¿Es reacia a las fusiones?
Si a la música le pones cosas actuales, pero con respeto, aportas. Por ejemplo, esta canción con la que iré a Viña es muy moderna, no es típica al 100%. Pero  para hacer eso hay que conocer mucho la música, si no la conoces mejor no lo hagas. De repente por  eso muchos compañeros no se arriesgan porque hay que tenerle mucho respeto a esta música.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :