LA ENTREVISTA. Cecila Barraza: “El criollismo siempre tendrá su público, pero ya casi no hay nuevos representantes. En comparación con otro género”,


Una de nuestras cantantes criollas más carismáticas ofreció recientemente una entrevista, en donde cuenta los pormenores de su vida y su carrera.


Cecilia Barraza,Cantante criolla
Autor: Javier Artica.
jartica@peru21.com

Con la picardía que la caracteriza, Cecilia Barraza disfruta ahora sus días como locutora en radio Felicidad. Alejada de la pantalla chica, la menuda criolla se anima a hablar a calzón quitado de todo. Y, ojo, ahora anuncia que muy pronto regresará a la TV.

¿Por qué te alejaste de TVPerú si aseguraste que el programa Cántame tu vida fue lo mejor de tu paso por la pantalla chica?
Primero, porque terminó mi contrato de ocho meses con TVPerú y me quisieron prorrogar solo por tres meses. Además, sentía que no había facilidades en el canal del Estado, la burocracia era agobiante, eso me causó mucho estrés. No me gustaría decir que no me valoraron, pero al programa no le podías dar un micro de hace 30 años y, a veces, no había ‘caja chica’… Ahora tengo un proyecto con RPP para hacer televisión, y sería algo así como Cántame tu vida.

¿Qué te pareció que Bartola tomara tu lugar en el Canal 7? Supongo que, ahora, ella tendrá las mismas dificultades…
Ella es talentosa, muy buena, hay espacio para todas… No sé cuáles habrán sido sus dificultades o si no las tiene, sería bueno preguntarle a ella sobre ese tema. Pero prefiero no hablar más porque es mi competencia radial.

Otra de las razones de tu salida de la TV fueron tus problemas de salud. ¿Cómo estás ahora?
Así es. Todo coincidió. Acumulé tensiones, estrés, diabetes, y la hipertensión fue fatal. Pero ahora me siento muy bien en todos los aspectos porque aún no me siento tía. Soy regia, yo siento que aún siembro primavera.

¿Te has hecho alguna cirugía?
Ganas no me faltan. Quiero quitarme las bolsitas que tengo debajo de los ojos, pero me muero de miedo. Jamás quise ponerme algo arriba ni abajo. ¿Para qué me voy a poner algo más en la delantera si la tengo bien? Si mi profesión hubiera sido otra, quizás, pero yo no necesito ponerme nada. Así me ven bien.

Entonces, ¿por qué estás sin pareja desde hace cuatro años?
Yo soy divorciada una vez, y tuve dos relaciones más que fueron largas. El último fue un venezolano. Pero estoy sola porque ya tuve bastante compañía. A estas alturas, es difícil aguantar a una persona y que te aguanten. Tengo carácter fuerte. Por eso opté por estar sola, pero me gustaría tener una persona para compartir muchas cosas.

¿Es decir que, desde hace cuatro años, nada de nada, sin sexo?
Eso no es prioridad en mi vida, porque mi prioridad es el trabajo y tener una compañía inteligente. Para mí, lo otro no es prioritario, me siento bien así. Ya llegará una persona que me interese como hombre.

¿Por qué no te animaste a tener hijos o a adoptar?
A mí siempre me ha gustado ser libre, y sentía que un hijo no me iba a dar esa libertad. Supongo que si los hubiera tenido serían inteligentes, regios y talentosos. Yo perdí un embarazo de mes y medio a los 39 años con mi esposo boliviano, Germán Calderón, y luego me dio miedo. Nunca pensé adoptar porque quiero seguir libre, y el legado son mis sobrinos, entre ellos ‘Tomate’.

¿Crees que el clan Barraza se ha venido abajo por tantos escándalos?
Es cierto que se ha manoseado mucho nuestro apellido por los escándalos, pero ¿qué puedo hacer yo si son sus vidas? No soy la matrona para decirles cómo deben vivir. Yo sí manejé bien mi vida, al punto que hice una carrera limpia. A mis sobrinos no les puedo decir nada porque no son mis hijos, pero igual los quiero.

¿Cómo afrontaste el vicio del alcohol de tu hermano Miguel?
Fue difícil, me afectó muchísimo, pero ya pasó. Desde que estuvo internado por el coma diabético, ya no puede tomar, sería absurdo que vuelva a eso. Siempre le aconsejé que no llevara una vida desordenada. Yo nunca caí en eso porque jamás me gusta pasarme de tragos por días, pero sí me tomo mi pisco sour y, por eso, me ven como una chica zanahoria, pero de santa no tengo nada.

¿Cómo ves ahora el criollismo en comparación con otros géneros musicales?
El criollismo siempre tendrá su público, pero ya casi no hay nuevos representantes. En comparación con otro género, puedo decir que no me agradan los temas de cumbia porque tiene canciones como Ojalá que te mueras o Lárgate, que tienen una carga agresiva e insultan al esposo o a la mujer. Ese es un reflejo de una sociedad muy violenta, y eso refleja la cumbia.

¿Crees que los constantes dimes y diretes entre Lucía de la Cruz y Bartola perjudican al mundo del criollismo?
Sí, las peleas perjudican al criollismo y a las mismas personas. Pero yo no entiendo por qué se pelean… Creo que todas tenemos un espacio. Creo que la vanidad y el ego juegan mucho en el artista, y eso no se puede dominar mucho. Si se juntaran Lucía de la Cruz y Bartola, estoy segura de que el público se sentiría bien, ganaría todo el mundo. Ellas ya deberían quitarse esas mochilas cargadas.

AUTOFICHA
- Nací en Lima el 5 de noviembre de 1952. Soy escorpiona, por eso tengo el carácter muy fuerte. También me considero impulsiva, mandona y muy franca.

- Estoy muy orgullosa porque tengo 41 años de carrera artística intachable y estoy preparando un nuevo disco.

- Una de las etapas más hermosas de mi vida fue cuando hice con mis hermanos El clan Barraza a fines de los 70. Además, en mi juventud viajé mucho con Chabuca Granda.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :