NOTICIAS: Ciudad de Ayacucho celebró a lo grande su tradicional y célebre carnaval


La plaza mayor huamanguina fue el epicentro del fervor del Ño Carnavalón, que gobernó cada casa y calle de la capital ayacuchana durante toda una semana.

Elías Navarro
En la ciudad de Huamanga se vivió una verdadera fiesta "carnestolenda", en la que todos los visitantes participaron de la desbordante alegría y se dejaron llevar por la maravilla y la emoción de este espectáculo tradicional del pueblo ayacuchano. Los pasos sincronizados y los diferentes ritmos que cantaban las bellas huamanguinas fueron los que llamaron mayor la atención del público.

El sábado 18 de febrero, cientos de comparsas de las instituciones públicas y privadas, convirtieron en un camino de color a las calles de Huamanga. Vestidos con sus atuendos típicos, las ayacuchanas se acercaban paso a paso a la Plaza Mayor cantando y bailando al ritmo de quenas, tinyas, guitarras, mandolinas, acordeones y zampoñas que tocaban los varones de la comparsa.


El desfile de Corsos estableció un trabajo de permanente consenso y activa participación. En algunos casos, las comparsas llegaban a conformar hasta 280 integrantes.

El domingo, el turno fue para las organizaciones sociales, gremiales y todos los sectores barriales de Huamanga. Igualmente, con esplendorosos atuendos, algunos con rostros cubiertos con talcos y serpentinas, las mujeres iban demostrando el arte y la cultura ayacuchana.


La alegría del lunes y martes carnaval fue aún más desbordante en todo el centro de la ciudad. Las lloviznas no fueron impedimento para que las hermosas damas, en bulliciosas comparsas, sigan bailando en esta gran fiesta.

Luego de cuatro días de fiesta, el miércoles de ceniza terminó el carnaval con la quema del Ño Carnavalón en el parque Sucre o Plaza Mayor. Antes se leyó un largo y teatral contenido del testamento del Ño carnavalón que personificaba al alcalde de Huamanga, Amílcar Huancahuari Tueros.

Así se despidió a los carnavales... y se preparan para su tradicional Semana Santa.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Que hermosos atractivos que tiene Ayacucho!!!!!!! Es un hermoso lugar para conocer y visitar. Debe difundirse mas sus bondades a nivel nacional e internacional !!! Asimismo debe haber mas promoción de estos hermosos eventos para los turistas extranjeros. Promperú y Mincetur están haciendo una buena labor, pero aún falta mucho mas. Asimismo los privados también deben apoyar en la promoción de nuestros atractivos, como por ejemplo viene haciendo la asociación "Viva en el Mundo" liderada por Ingrid Yrivarren que difunde las bondades de nuestro país en México (este es el link para mas info: http://www.vivaenelmundo.com/ingrid/ingrid.html
ingrid yrivarren ) , esperemos que pronto haya mas apoyo de parte de privados y gobierno a estas bellas actividades, por el bien del turismo nacional. !!!