RITMOS Y DANZAS: El Chimaychi, patrimonio cultural de Pomabamba


 El “Chimaychi” tiene su origen en el corazón de la gente del campo en los primeros pobladores que se establecieron en Pomabamba.


El hermoso ritmo del Chimaychi tiene su origen en el centro poblado de Vilcabamba (comunidad campesina de la tribu de los vilcas), que antiguamente, antes del año 1956, pertenecía a Pomabamba, así como Piscobamba. A partir del 12 de enero de 1956 se crea la provincia Mariscal Luzuriaga y la Comunidad Campesina pasa a ser parte de la provincia M. Luzuriaga, siendo adscrito al distrito de Casca de la Prov. Mariscal Luzuriaga. (Frontera con Pomabamba).

Chimayche, es un vocablo de origen selvático, y fue dado por un poblador de la selva que se caso con una vilcabambina, recordando la quena chica traves, los tamborcitos, violín y arpa.


RESEÑA HISTÓRICA DEL ORIGEN DE ESTE VOCABLO
Se cuenta que un mercachifle o sea un vendedor natural de Iquitos, al visitar Ancash, específicamente a la comunidad campesina del centro poblado de Vilcabamba, se enamoro perdidamente de una campesina y se quedó a vivir para formar una familia.

Este comerciante de la selva loretana, al escuchar el sonido musical, en las fiestas costumbristas de la Virgen de la Candelaria del pueblo, le hizo recordar la música de su pueblo selvático, y dijo que era una “chimaychada” lo que escuchaba, quedando así fijado el estilo musical costumbrista en el nombre De el Chimaychi.-

Los pioneros que interpretaron el Chimaychi a través de los discos de 45 - 33 y long plays por los años 1970, fueron Rosita de Piscobamba y el Cholo Piscobambino. Tiempo después, Teresita Roca con la cía. de danzas Gori Yayno de Julio Roca, así como de la cía. De danzas 7 Lagunas de Piscobamba del Sr. Rosas Ponte Vara.

Marita Meza, una de las difusoras del Chimaychi pomabambino

Posteriormente con solo violines, guitarras, acordeón, la diosa morena de Ancash, la Sra. Nila Villanueva, Estrellita de Pomabamba estiliza el Chimaychi, haciéndolo mas bailable, con muchas grabaciones y los hace popular en todo Ancash y lógicamente en la capital.
Doña Nila Villanueva, Estrellita de Pomabamba
La Sra. Nila Villanueva, Estrellita de Pomabamba, quien hiciera sus primeras grabaciones solamente el género de Chuscadas, logra grabar tiempo después el Chimayche (despreciado antiguamente por la gente del pueblo, profesionales, etc.) haciéndola popular con nuevas canciones estilizadas.

VESTUARIO
 Se detalla en el vestuario de la mujer una “pintaybata”, que debajo de ella está la “llullimpa” o pollera granate o rosada, botines de cuero negro o marrón, llevan además el monillo o blusa de color rosado, celeste o lila. Sobre la cabeza utilizan un sombrero blanco de lana, con cinta roja.
El varón utiliza un terno negro de bayeta, además un sombrero blanco de lana ceñido con un hilo de colores con una bellota, un poncho negro, camisa blanca de manga larga, una faja multicolor, llanquis u ojotas de jebe.

VÍDEO:

VÍDEO 2 (Estrellita de Pomabamba)


Anuncios:

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :