ESPECTÁCULOS. Guitarrista Julio Humala lanza álbum Canto Quechua en homenaje a José María Arguedas


El guitarrista, cantautor y charanguista Julio Humala lanzó su nuevo álbum Canto Quechua, con 12 canciones que rinden un homenaje a José María Arguedas.


En la portada de Canto Quechua, creada por el pintor cajamarquino Ever Arrascue, el amauta José María Arguedas (1911-1969) y el guitarrista Julio Humala Lema parecen tocar y cantar a dúo.

Sintetiza así el espíritu del álbum. Canto Quechua tiene 12 canciones y cuenta con la traducción al castellano del estudioso Leo Casas y la presentación del antropólogo Rodrigo Montoya.
"Se han dado muchos homenajes a Arguedas el año pasado, pero se descuidó el plano musical para él, quien tanto amó y aportó a la música tradicional peruana. Es un campo que no podía dejarse de lado", explica el músico del sur de Ayacucho.
Humala Lema ha tomado cinco famosas canciones quechuas que Arguedas recopiló y grabó a capela, con su timbre agudo, utilizando una grabadora de campo, y que son bastante conocidos.

El aporte del guitarrista ayacuchano ha sido arriesgar en los arreglos. Ha incluido diversos instrumentos, inclusive una percusión, "pero sin perder el acento de lo tradicional". "Y hemos mantenido la forma de cantar de los hombres del campo, como pediría Arguedas", explica.

También se incluye un fragmento del famoso himno A nuestro padre creador Túpac Amaru, que dejó el escritor andahuaylino y que cobra nuevas fuerzas en la voz de Ricardo Elías Roselló.

Humala considera que el mundo tradicional andino continúa en ebullición, y hay melodías, géneros y ritmos que rescatar de cada pueblo y comunidad.


En Canto Quechua ha incluído melodías costumbristas como Harawi de siembre de papa, de Andahuaylas, recopilación de Isaac Vivanco Tarco; o el Wasichakuy, un tema costumbrista del techado de casa de Coracora. 

En muchas de las canciones, Humala es acompañado por músicos como el violinista indígena Chimango Lares, que impregna "el sabor a tierra adentro" en el álbum.

Julio Humala recién hace la presentación oficial del álbum, pero es un disco que ya fue dado a conocer en mayo pasado en México, durante un congreso sobre Arguedas, donde fue sometido al escrutinio de investigadores europeos, argentinos, mexicanos y peruanos, recibiendo buenas críticas.
"Un homenaje a José María no podía ser frívolo", explica el músico, quien presentará el álbum hoy junto a Margot Palomino, "una exponente del canto popular con fundamento", y la huanuqueña Dolly Príncipe, "que cuida mucho su repertorio y es arguediana".

Ha invitado también a un grupo de danzantes de tijeras, una manifestación relacionada con el trabajo de campo de Arguedas. "Es la danza que mejor expresa el temperamento del hombre de los Andes: fuerte, con dinamismo, de atipanacuy", recuerda.
Humala cuenta con ocho discos como solista, cuatro como dúo José María Arguedas, con su hermano Walter, y alrededor de 50 en colaboración con intérpretes como Amanda Portales y William Luna. Como promotor cultural alista un segundo encuentro de charanguistas tradicionales. En julio estará en Estados Unidos, luego viajará a Buenos Aires y Santiago de Chile.
Este año presentará El Aymorai, un álbum instrumental como guitarra solista, con sus propias composiciones.

El nombre del material viene de la fiesta de la abundancia, que se celebra en mayo, período de la cosecha del maíz.

Incluye contrapuntos con el guitarrista flamenco Ernesto Hermoza, el solista ayacuchano Vicente Mansilla y el músico puneño Javier Sarria, entre otros.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :