EVENTOS: Guitarra ayacuchana y sentir Quechua se oirán en Madrid


La Música de la Semana Santa ayacuchana esta vez se escuchará en Madrid gracias a Ricardo Villanueva y Magali Revollar, quienes expresarán su sentir quechua en tierras españolas. 


Por lo pronto, ha brindado un concierto en “La Almazara” de Mojácar (Andalucía, España) y se unirá la noche del jueves 5 de abril a la cantante Magali Revollar en un concierto de voz y guitarra de Ayacucho en el marco de la Semana Santa 2012, en el Teatro Espacio Ronda, en Madrid.

—¿Para quiénes tocarán la Música ayacuchana?, ¿peruanos en España?
—El Espacio Ronda es un lugar abierto a todo público, es un teatro donde se hacen conciertos frecuentemente.

—¿Cuántos compatriotas hacen Música de este tipo allá?
—Está el grupo “Alturas”, que toca en Madrid y viaja a otras ciudades; luego, hay músicos que tocan en los locales de las asociaciones de peruanos; pero los más conocidos son los de “Alturas”.

—¿Qué apreciación tiene la gente de tu Música?
—En mi experiencia, muy bien; hablo de la guitarra ayacuchana. Les sorprende mucho los efectos vibratorios y técnica, los sonidos que se le saca a la guitarra. El año pasado hice un concierto en Berlín, en el Instituto Iberoamericano, por el Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, y la mayoría era de Alemania; les gustó mucho la guitarra andina; y no la habían oído antes.


—La ancestral guitarra ayacuchana sorprende como una novedad.
—Sí, pero no solo por ser exótica. Valoran la Música en sí, la interpretación. Creo que el público europeo es bastante sensible. También, cuando algo no les gusta, ni le hacen caso.

—¿Qué puedes decirme de Magali Revollar?
—Magali es de Huamanga. La conocí el año pasado en el concierto de despedida del concertista de guitarra Javier Echecopar, que era agregado cultural del Perú en España. Ella cantó como invitada unos temas; canta muy bien, tiene el estilo ayacuchano neto. Ha participado en una película. española incluso, “El próximo Oriente” (2006), de Fernando Colomo. Tiene dos composiciones musicales en el filme: “Huañuy Sunqucha” y “Sambituy”. Ha presentado su producción “Huayta Quilla”, aquí en Madrid, donde reside.

—Juntos evocarán musicalmente escenas de la Semana Santa de Ayacucho en esa ciudad. ¿Qué tocarán?
—Hay algunas canciones que se interpretan en Semana Santa en Ayacucho, como el popular “Apuyaya Jesucristo” (Jesucristo todopoderoso), una canción en quechua. La escuché en la Catedral de Huamanga un Domingo de Resurrección. Generalmente la canta el coro acompañado por un instrumento, el pampa piano. El “Apuyaya Jesucristo” es una de las canciones religiosas quechuas más populares; lo he arreglado para guitarra y voz. Además, evocaremos pasajes de laMúsica de las procesiones de Ayacucho. Intercalaremos temas cantados con temas de guitarra solista.

— “Helme” no puede faltar.
—Sí, de todas maneras. Irán los clásicos: “Helme”, “Adiós, pueblo de Ayacucho”, pero también temas como “Cosecha de arvejas” y “Carnaval de Tambobamba”, como homenajeando a José María Arguedas también.


Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :