EVENTOS: Pasqueños se alistan para celebrar La Herranza Andina


La llamada fiesta de los animales congregará a miles de visitantes.
Turistas gozarán de atractivos locales y saborearán platos típicos.


Este año, el 13° Festival de la Herranza Andina se realizará del viernes 16 al domingo 18 de marzo, en el coliseo de la Pachamama de la Comunidad Campesina de Yurajhuanca, en el distrito Simón Bolívar, provincia y departamento de Pasco.

En esta tradicional fiesta de marcación del ganado (señalacuy), numerosas delegaciones locales, de diversas provincias y departamentos andinos, danzarán con sus alpacas, carneros, llamas, vacunos, de allí que a este encuentro se le denomine, la fiesta de los animales.
Será al ritmo de la percusión de tinyas y tamborcillos andinos que los cantos en quechua, muchos de ellos cargados de sátira, estarán dedicados a pastores o a los patrones y patronas, dueños de los ganados.
Serán estos últimos, acompañados de sus familiares, los que entregarán mañana, jueves, ofrendas a los dioses andinos protectores de los ganados, como la "Pachamama", que simboliza a la madre tierra y el "Tayta Jirca" que simboliza al padre cerro.
Este ritual, que se prolonga hasta la madrugada, comienza por la mesada, que es una ofrenda de hojas de coca, cal, cigarrillos, licor, frutas, galletas, caramelos, pasteles y velas.
Como no puede ser de otra manera, las actividades programadas tienen a los animales como protagonistas, de modo que les colocan cintas, los tiñen, señalan y finalmente los marcan.

Poesía y canto
El viernes 16 se realizará el concurso de las Puchkadoras y Tejedoras Andinas, que partirán a las 8:30 de la mañana de la plaza Daniel Alcides Carrión y llegarán a la municipalidad distrital de Simón Bolívar.
También se han previsto concursos de Coreografías de la Herranza Andina y de Declamación Poética y Canto, a las 10:30 y al mediodía, respectivamente.
Al día siguiente, se desarrollará el Gran Corso de la Herranza Andina, desde las 08:00 horas, en la plaza del centro poblado de Quiulacocha; la Feria Artesanal, Gastronómica y Pluricultural, en el Coliseo de la Pachamama-Yurajhuanca, así como la competencia de casas y calles en Yurajhuanca.

Premiación
En tanto, el Gran Concurso de la Herranza Andina se desarrollará a partir de las 11:00 horas. También a las 18:00 horas será la presentación Artística, en el Coliseo de la Pachamama-Yurajhuanca.
En ese mismo escenario, el domingo 18 de marzo, se efectuará otro colorido corso, así como la Premiación y clausura del Décimo Tercer Festival a las 15:00 horas. Dos horas después intérpretes de talla nacional e internacional deleitarán a turistas nacionales y extranjeros.

Ocasión para el reencuentro
En Pasco esta celebración se realiza en muchos distritos, comunidades y caseríos, entre ellos,  San Miguel de Cuchis, Santa Ana de Tusi, Chacayán, Paucar, Pillao, entre otros, por lo que muchos regresan a sus lugares de origen desde Lima, Huancayo, Huánuco, Arequipa  y otros departamentos.
La Herranza que se celebra en Pasco desde el 2000,  es la fiesta más importante del año para las poblaciones ganaderas de la región y constituye una ocasión para la reunión anual de las familias dispersas por el pastoreo y la migración.
Por eso, sus autoridades invitan a todos los peruanos a visitar este departamento, ubicado en la parte central del país. Su capital, la ciudad de Cerro de Pasco, ubicada a 4.338 metros sobre el nivel de mar, ofrece, además de hospitalidad y cultura, exquisitos platos típicos.

¿Qué comemos?
Los que ya visitaron la ciudad de Cerro de Pasco o algunos de sus poblados recomiendan la pachamanca, el picante de cuy, el caldo de cabeza de carnero, y el tradicional charquican, que se prepara a base de carne de llama secada al sol.
Para beber están el ponche de maca (venerada raíz autóctona con propiedades energizantes) y la chicha de jora.

Para visitar
• Resaltan el Santuario Nacional Bosque de Piedras de Huayllay. Reúne más de 4,000 formaciones rocosas que aparecen como gigantescos perfiles. El caminante o pensador, la tortuga, la alpaca, el cóndor y el elefante, pueden distinguirse.

• Es obligatorio visitar los Baños Termales de Calera. Conocida por sus propiedades curativas, ricas en calcio, potasio, sodio y magnesio. Sus aguas alcanzan una temperatura de 60º C.

• Otro atractivo es el Puente Colgante de Pozuzo. Se encuentra sobre el río Huancabamba, y se dice que fue utilizado por los primeros colonos para cruzar el río.

• Pozuzo es un hermoso valle habitado por gente descendiente de colonos alemanes y austríacos, se encuentra ubicado en la Provincia de Oxapampa.

• Captan también la admiración, el Nevado de Huaguruncho,  el Parque Nacional de Yanachaga-Chemillen, y las cataratas
del León y El Encanto.

Dato
El festival de la Herranza Andina fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 18 de noviembre de 2011, en virtud a su originalidad y por expresar el desarrollo económico y cultural del campesino del Perú.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :