EVENTOS. Todo listo para la vendimia en Lunahuaná


Los días 10 y 11 de marzo, este valle de Cañete será el epicentro del festival.

Rosario Seminario Abanto
Cuando se dice uvas también se dice vino y se dice pisco”, sostiene Ricardina Solís en “Lunahuaná”, uno de sus cuentos sobre el valle.
Las uvas que produce Lunahuaná van desde las no aromáticas como la uvina, cepa propia de la cuenca del río Cañete, y la quebranta, que es la cepa más abundante en el Perú. Y las aromáticas como la Italia, torontel y albilla.
Otra característica peculiar del valle de Lunahuaná es la longevidad de sus pobladores, que llegan a vivir más de 100 años, según ellos, gracias a la cachina, bebida alcohólica elaborada con uvina y a la que le atribuyen una serie de bondades medicinales.
La cachina y los mejores vinos y piscos del valle se podrán degustar durante la Vendimia, incluso se puede aprovechar la oportunidad para visitar los viñedos y bodegas vitivinícolas más tradicionales de la zona, como las bodegas Rivadeneyra, Viña Los Reyes, Santa María y Mi Rosedal, donde se observa el proceso de elaboración del vino y destilación del pisco.
Como para no perder la costumbre se llevará a cabo  la tradicional pisa de uvas y el concurso de la uva quebranta más grande de Lunahuaná.
La gastronomía del valle es otro de sus atractivos. Se distingue por algunas especialidades típicas: la sopa de chola, la carapulcra y el puchero. Pero desde el año pasado, Lunahuaná ha incluido hongos seta a su menú, y ahora se pueden encontrar en los restaurantes platos a base de estos hongos comestibles que la asociación de productores cultiva en viveros a lo largo de la cuenca del río Cañete.
La Vendimia también es una buena oportunidad para la práctica de deportes de aventura, sobre todo el canotaje (el río aún está grande), las caminatas, ciclismo de montaña, trekking, ciclismo y canopy.
Durante los dos días de la Fiesta de la Vendimia se realizará una competencia de cuatrimotos por la V Copa Makiba y una competencia de canotaje y kayac, organizada por la Asociación de Guías de Canotaje del Distrito de Lunahuaná.
La ficha
Cerca de lima: Lunahuaná está ubicada a solo 182 kilómetros al sureste de Lima. Aproximadamente tres horas de viaje.
Servicios: Cuenta con una buena oferta de hoteles, mejores restaurantes y lugares especialmente acondicionados para acampar.
Paullo: Ubicado minutos antes de llegar a Lunahuaná. Recomendamos el Refugio de Santiago, con su fina gastronomía y sus circuitos vineros.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :