FOTOS: No hay carnaval sin lluvia en los Andes


El joven antropólogo Renzo Aroni, publicó recientemente estas imágenes en su cuenta de facebook, el cual compartimos con todos ustedes.

Por Renzo Aroni
Hualla, febrero 18, 2012, lugar de competencia anual del concurso del carnaval andino, en los géneros del Qachwa y Pumpin. De hecho, el carnaval rural más concurrido en el mes de febrero son los que se realizan en los pueblos de la provincia de Fajardo, en el centro-sur de Ayacucho, en el corazón del río Pampas.


Quillaccasa en Quilla, Pakwantu en Hualla, y Waswantu en Huancapi, Colca y Cayara, son los principales lugares de encuentro para el concurso del Pumpin fajardino.


Confieso, que fue mi primera experiencia en estos lugares paisajísticos en medio de las montañas, valles y quebradas. Bajo el manto de las nubes grises y la lluvia torrencial.


El campo verde a olor a tierra y el frío nocturno. La crecida de los ríos que desbordan y arrasan de paso parcelas, viviendas y tramos de carreteras.


Viajes con transbordo por derrumbe de carreteras. Camiones y micro-buses que transportan pasajeros apiñados. En medio de esta vivencia la gente de estos pueblos celebran su carnaval ¡No hay carnaval sin lluvia!


Los concursantes llegan con sus guitarras maltrechas, canciones en mente. Cantantes con vestuarios coloridos. Sombreros con flores relucientes y aromáticas. Decenas de conjuntos musicales expresan sus canciones, con contenido sentimental, social, político, jocoso, etc.


Utilizan la lírica y la épica, como lenguajes de memoria, para recordarle al presidente sus promesas, enunciar el cambio climático, los desastres naturales, la vida del campesino, las desapariciones forzadas, las traiciones amorosas, entre otros temas.


Después del concurso viene la farra, en el que los jóvenes improvisan sus canciones tocando, bailando y cantando, bajo lluvia… “yo tenía tres amores en la vida/ una huancapina/ una colquina/ con una huallina me he quedado”.


Dedico este álbum fotográfico a los huallinos y fajardinos, que este domingo 11 de marzo celebraron su Carnaval “Qory Charango” en el Local del Centro Social Hualla. Un abrazo afectuoso wawqiykuna, paniykuna!

Para ver más fotos visita el facebook de autor, clic aquí.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :