HISTORIA: Puruchuco exhibe en museo primeras víctimas de armas de fuego


Los testimonios sobre las primeras víctimas por arma de fuego halladas en América se muestran por primera vez en la exposición “Puruchuco. Rebelión inca”. 

La exposición relata la crudeza de una batalla que en 1536 enfrentó a las afueras de Lima a la población nativa con los primeros colonizadores españoles.


Esta historia estuvo enterrada hasta hace pocos años en las inmediaciones del complejo administrativo y ceremonial de Puruchuco, que fue habitado por las civilizaciones precolombinas desde unos 200 años antes de Cristo hasta erigirse como centro del señorío de Lati, uno de los principales del valle del río Rímac.


El arqueólogo Guillermo Cock, quien rescató a estos guerreros para ahora darles voz y que ha sido el curador de la exposición, declaró a Efe que es “la primera vez que este material se expone ampliamente, aunque tan solo se conozca entre el 15 y 20 por ciento de lo que esconde el lugar”.

La exposición narra las etapas históricas de este sitio ubicado al este de Lima que acoge “la necrópolis precolombina más grande que se conoce” en el país. Los tres periodos de excavaciones realizados por Cock han permitido recuperar casi 2.000 fardos funerarios.


Durante las investigaciones se constató que alrededor de 70 personas presentaban señales de haber recibido una sepultura apresurada y sus restos mostraban “signos de una violencia extrema, que nunca antes se había registrado en Perú, por tratarse de señales de armas europeas, cortantes y contundentes”, señaló Cock.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :