NOTICIAS: Hallan mural de 3.200 años en Bagua


Los investigadores peruanos encontraron un templo de 3.200 años de antigüedad adornado con diseños polícromos nunca vistos.  Se trata de una cultura desconocida, anterior a la Chavín, y se ubica al norte de Bagua.

Serian los primeros murales amazónicos de América 
Por: Wilfredo Sandoval
Bagua. El importante hallazgo da cuenta de un templo ceremonial previo a la cultura Chavín, construido hace 3.200 años, es decir, unos 1.200 años antes de Cristo. Se considera que es el primer hallazgo de este tipo en todo el bosque tropical amazónico, no solo en el Perú.

El hallazgo ocurrió hace pocas semanas en el sitio arqueológico conocido como Las Juntas, al norte de Bagua, muy cerca de la desembocadura de la quebrada La Peca en el río Utcubamba.
Por el momento, muchas de las evidencias encontradas son aún una verdadera incógnita porque el lugar se encuentra en fase de excavación.

La develación del templo con las pinturas murales – en las que predominan el rojo, blanco, negro y amarillo– tendría la misma relevancia de las que se han descubierto en lugares muy importantes como las huacas del Sol y la Luna o Ventarrón, en La Libertad, entre otros sitios arqueológicos de gran importancia.

Esfuerzo integrado
Las investigaciones se realizan con la autorización del Ministerio de Cultura y con el financiamiento del Gobierno Regional de Amazonas, a través de la Dirección Regional de Turismo, organismo que ejecuta un amplio programa de investigación y puesta en valor turístico de los sitios arqueológicos ubicados en la cuenca baja del río Utcubamba.

Una cultura ejemplar
El arqueólogo Quirino Olivera Núñez, responsable del proyecto de investigación en Las Juntas, considera que estaríamos frente a uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas. Para Olivera, el hallazgo demuestra que hace más de 3.200 años en este lugar de la Amazonía se desarrolló una gran civilización que alcanzó extraordinarios niveles de desarrollo tecnológico en la arquitectura, manejo de espacios, diseños, construcción de templos de dimensiones monumentales que contaba con paredes finamente decoradas.

Hasta el momento, los investigadores han desenterrado un muro de aproximadamente 2,20 metros de ancho. Sin embargo, en el interior de Las Juntas se han encontrado otros indicios del recinto ceremonial, como varias columnas separadas por un tramo de 1,40 metros.
Las pinturas murales fueron grabadas en el interior y exterior de un templo rectangular de unos 40 metros cuadrados.

La humedad y las lluvias torrenciales que se registran permanentemente en la selva de Bagua no lograron traspasar una impermeable capa de piedras y arcilla de 15 centímetros de espesor, que durante miles de años las protegió. Gracias a este manto protector hoy se puede conocer la belleza de una verdadera joya arquitectónica.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :