13/3/2012

RITMOS Y DANZAS: La Tunantada. Elegante danza grupal andina


Hermoso y elegante baile típico de origen español adaptado a la cosmogonía andina que refleja hechos integrales de las vivencias que se dan en un lugar o varios lugares.

La tunantada es una danza grupal andina, que se baila durante la fiesta del 20 de enero en el distrito de Yauyos, Jauja, y otras regiones del centro del Perú, celebrando la Festividad de los patronos San Sebastián y San Fabián. Mediante esta danza los nativos imitan a los españoles, en forma de sátira con máscaras de malla de alambre, con ojos, bigotes y tez blanca pintada. Algunos de los danzantes llevan un bastón de mando y pantalones a la rodilla, como si fueran españoles de pura cepa. La música inicialmente empieza con sonidos de guitarras, y entre los danzantes se identifica a las clases sociales de la colonia, al español como máxima autoridad y a los indios como sometidos a los blancos. Posteriormente se agregan a la música los sonidos de clarinetes, arpas, saxos, etc.
Huaripampa es el único pueblo que conserva la tunantada original, los demás pueblos la han evolucionado, variado la fecha y aumentado los personajes.
Esta danza folclórica también se baila en otras partes del interior del Perú como en el Valle del Mantaro, en el Valle de Yanamarca, Villa turística de Chucllú, Valle Azul, quebrada del Mantaro, etc. Los historiadores escriben poco sobre el origen de la Tunantada y los personajes principales que bailan esta danza.


Este original baile comprende toda una representación escénica danzada que incluye la participación de diversos estratos sociales y étnicos de la sociedad colonial, acompañada por la visión nativa y la distancia en el tiempo.
El Ministerio de Cultura ha agregado también que se iniciarán los trámites ante la Unesco para que La Tunantada postule a ser patrimonio intercultural de la humanidad.


HACIENDO HISTORIA
La fiesta de la Tunantada se realiza todos los años y se continúa por todo el Valle del Mantaro, en los diversos y bellos pueblos de la hermosa Región de Junín. Se recuerda el origen de la fiesta, que según los historiadores se produjo en el año 1550, cuando arrieros de distintos países provenientes de Argentina, Bolivia, se desplazaban con dirección a Lima y tenían que pasar obligadamente por Jauja.
Se cuenta que en una noche reunidos en la plaza empezaron a tocar la música de sus lugares de origen y bailar, como no había mujeres algunos se disfrazaron de féminas y efectuaron una fiesta que se prolongó durante toda la noche.
Solo en Jauja existen 21 asociaciones dedicadas al baile de la Tunantada que cada año concursan en las plazas de los pueblos del Valle del Mantaro, en competencia de baile, música y los más vistosos trajes, también cabe destacar al distrito de Muquiyauyo con sus tres barrios, en especial a la Sociedad Auxilios Mutuos del Niño Jesús, donde desde las vísperas de la Navidad se componen los tonos musicales que luego sonaran en los diversos pueblos del Valle. del Mantaro. (Huaripampa, Muqui, Concepción, etc.)

PERSONAJES
El “Príncipe” representa al español propietario de riquezas, que ostenta altos cargos y demuestra su alcurnia en la arrogancia de su baile.
El infaltable “Argentino” representa al comerciante o arriero y ello se refleja en la
Vestimenta no lujosa y más bien cómoda y resistente para soportar las largas travesías.
“La Wanquita” representa a la mujer indígena noble, amante o compañera del español, que en el baile trata de imitar a su amo y mostrar gallardía y garbo que nunca alcanza.
A cada grupo de danzantes acompaña el “Chuto” o “Watrila” que representa al indio o mestizo al servicio de los nobles y adinerados. Danza alrededor de ellos con un látigo en la mano como defendiéndolos o con bastones hechos de ramas de árboles, para apartar a los que se acercaban a pedir limosna.
“El Jamille” es el representante de la zona Aymará, heredero de los curanderos indios, procedente de Bolivia, considerado, adivino y de mejor posición social y económica que los indios, su vestimenta es estrafalaria y original.
Luego con el tiempo se han ido sumando representantes de diversas zonas del Perú, como la cuzqueña, la jaujina, etc. Todos danzan en grupos, acompañados por orquestas, predominando los instrumentos de viento (saxo y clarinete), violín y la infaltable arpa.


La Tunantada como tal ha ido creciendo, en la actualidad también se baila en la Capital del Perú, la ciudad de Lima, y ha ido creciendo cada vez más hasta alcanzar repercusión internacional. Existen ya Sociedades de la Tunantada en ciudades como Buenos Aires (Argentina), Milán (Italia), Las vegas (EEUU), San Francisco (EEUU) Nueva York (EEUU) donde la cantidad de socios supera los doscientos miembros….y también tenemos en Madrid a la Asociación Cultural de “La Tunantada” de Peruanos en España, que se crea con la finalidad de difundir esta hermosa expresión de la cultura peruana.


VÍDEO.