TURISMO: Magdalena de Cao, nuevo destino turístico en la ruta moche


Un pequeño poblado que renació gracias a las investigaciones arqueológicas en la vecina Huaca El Brujo.


"Este es un milagro de la Señora de Cao –nos dijo el arqueólogo Régulo Franco–, pero es un milagro económico que beneficia a los pobladores".

Antigua fotografía de la placita mayor de magdalena de Cao. Hoy está totalmente renovada.


A principio de los años 90, Magdalena de Cao era un poblado perdido entre los cañaverales del valle de Chicama, a solo media hora de camino desde la ciudad de Trujillo.

En las instalaciones de Huaca El Brujo se realizan escenificaciones dedicadas a la cultura Moche.


Franco y el recordado Pancho Wiese iniciaron las excavaciones en Huaca El Brujo y su centro de operaciones fue Magdalena de Cao. Hoy en día es un poblado renovado, con  una renovada plaza mayor, pistas empedradas, talleres de producción y venta de artesanías, un buen hotel y mejores restaurantes de comida típica, fundamentalmente marina.

Mario Vargas Llosa con el arqueólogo Régulo Franco (izq) en la casona de la fundación Wiese, en Cao.


Todo esto se puede ver en un libro auspiciado por Minka,  la CAF y el gobierno regional, impreso con papel reciclado y que fue presentado ayer. Se trata de una primera publicación dedicada a este poblado que se ha convertido en un símbolo de los beneficios del turismo en la ruta Moche (ROB).

Magdalena de cao cuenta ahora con varios restaurantes típicos y un buen hotel.

EL DATO
Es un sitio arqueológico bañado por el mar y rodeado por campos de cultivo, que ofrece una larga secuencia histórica. Sus primeros ocupantes fueron los hombres de Huaca Prieta, hace unos 4,000 años. Luego los Mochicas construyeron allí tres grandes templos, comúnmente llamados huacas, que destacan por sus hermosas pinturas murales. Tras la caída de los Mochicas, el sitio fue ocupado sucesivamente por los hombres de las culturas Lambayeque, Chimú, los pueblos de la época colonial y los pescadores de inicios de la república.




Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :